Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

motociclismo - Motocross

Yago Martínez traza su propio camino

El porriñés, que sueña con seguir los pasos de Jorge Prado, podría certificar hoy su título en el Nacional de MXS18

esta temporada. // Faro

Yago Martínez tratará de certificar hoy el título de campeón de España de MXS18 y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones en Galicia. El piloto de O Porriño, que este año fichó por el equipo Yamaha Ausió, ha dominado toda la temporada con victorias en Miajadas, San Esteban de Gormaz y As Neves. Hoy podría poner el broche de oro a un año triunfal en Molina de Segura (Murcia), aunque todavía falta la cita de Montearagón, el 27 de octubre, para cerrar la temporada.

"Hasta el momento he podido ganar todas las carreras, en todas las mangas, y estamos luchando a ver si podemos ganar ya el campeonato", anuncia. Las sensaciones de cara a la cita de hoy, que se disputará en el circuito de Los Conejos, son "buenas". "En los entrenamientos hemos hecho segundos y a ver mañana (por hoy) cómo van las carreras para poder certificar el campeonato", ansía.

El año pasado fue subcampeón de España de la misma categoría, aval con el que fichó por el Yamaha Ausió. "Este año todo ha ido mucho mejor con el equipo nuevo. Estoy contento por cómo han salido las cosas durante toda la temporada y he cumplido muchos de los objetivos que me había fijado", subraya. Y es que además del Nacional de MXS18 también ha disputado pruebas del Campeonato de España de MX2. "Ahí me ha ido bien, algunas carreras mejor que otras", valora. "Caídas, nervios y algunos errores" no han impedido que acabara sexto.

También ha corrido el Campeonato de Europa de MX2. "Los objetivos aquí eran más sencillos, simplemente clasificarme para las carreras, porque hay mucho nivel y muchos pilotos", explica. "Para las carreras solo se clasifican los 40 primeros, lo principal era clasificarse y seguir mejorando y se ha podido cumplir", valora.

Tras una temporada exigente e intensa, ya cuenta los días para poder disfrutar de un "pequeño descanso en Galicia" de unas tres semanas para recargar pilas y planificar la temporada que viene, en la que posiblemente se mantendrá en el mismo equipo, donde asegura sentirse "cómodo". Al acabar la temporada valorará sus opciones, pero ya anuncia que el año que viene le gustaría "acabar el campeonato de MX2 dentro de los tres primeros y en el campeonato de Europa de MX2 me gustaría subir un poco más los objetivos y poder estar dentro de los 15 primeros".

Yago Martínez tuvo su primera moto antes de los tres años. Heredó la pasión por las dos ruedas de su padre, que también competía. "Me compró una moto y la primera carrera la hice con seis años, edad a la que ya puedes correr una prueba federada", explica. Fueron los primeros pasos de una carrera deportiva que le llevó a dejar su casa y a mudarse a Barcelona, lejos de su familia, siendo solo un niño. "Con once años me fui de casa con mi primer equipo. Me fui yo solo y fue muy duro al principio", reconoce. Ganó el Campeonato de España de 85 en el 2014 y poco a poco fue encontrando su hueco hasta fichar por el equipo semioficial de Yamaha Ausió. "No lo dudé porque sabía que era una buena opción para mí", explica.

Una recompensa a los sacrificios de los últimos años. "Cuando llegué a Cataluña me costó mucho adaptarme. Nunca había estado fuera de casa y me fui a vivir con gente que ni conocía. Fue duro, pero no me arrepiento. Ha valido la pena", asegura.

La familia ha sido un gran apoyo. "La ayuda de los patrocinadores es vital, pero sin mi familia no hubiera llegado ni a la mitad", reconoce. Ahora, con 18 años ya está independizado. "En el equipo estoy muy cómodo y es como si fuera una familia, pero siempre que puedo me vengo a Galicia. Una semana de descanso aquí es como dos meses de vacaciones", bromea.

Ese carácter nómada le ha facilitado adaptarse a la situación de esta temporada, en la que ha vivido a caballo entre Bélgica y Barcelona para entrenar. Aunque asegura que no tiene ídolos sigue a los "pilotos americanos": "Tienen una forma de pilotar diferente y me gusta aprender de ellos".

También es amigo del lucense Jorge Prado, dos veces campeón del mundo de MX2. "Lo que está haciendo es espectacular. Este año ha ganado su segundo título mundial y tiene un gran talento. Hay muchas cosas que puedes aprender de él", apunta. Tanto Prado como él demuestran que, pese a la falta de oportunidades en Galicia, el talento abre muchas puertas: "En este deporte puedes tener mucho dinero, con eso puedes llegar hasta un punto, pero no puedes estar ahí arriba si no tienes el talento". Prado va marcando camino. "Hay que intentar seguir sus pasos, pero tienes que crear tu propio camino", indica.

Así que ganar hoy en Molina de Segura le permitiría adelantar sus vacaciones a mañana mismo. "Si no salgo ganador tendría que aguantar un mes más en Barcelona entrenando", apunta. Pero necesita vacaciones ya. "El entrenador me recomienda descanso porque mi cuerpo empieza a estar cansado y los entrenamientos ya no son tan efectivos como deberían, así que si puedo descansar ya, pues mucho mejor. Es una motivación extra que tengo", ansía.

Compartir el artículo

stats