Seiscientos palistas de las cuatro provincias gallegas participan hoy en la pista de la ETEA en el tercer acto de la Semana Abanca, en el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, que estará dedicado al kayak en pista, con chicos y chicas alevines, benjamines y prebenjamines. La organización corre a cargo de la Federación Gallega, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico, en una competición que tiene el rango de Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia. Mañana domingo le toca el turno a los cruceros, a la vela pesada con el Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo, que organiza el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas con el apoyo del Marítimo de Vigo, y que reúne a una treintena de barcos gallegos y lusos.

Las pruebas de piragüismo se deberían haber disputado esta mañana, pero las autoridades deportivas, ante la predicción de fuertes vientos, han optado por las cuatro de la tarde. La federación ha designado como juez principal a Marta Felpeto, que estará en Tokio 2020 en representación única de los jueces españoles de piragüismo.

Los equipos más fuertes a priori serán el histórico Fluvial por la provincia lucense. Por Ourense los tres "fluviales": Barco de Valdeorras, Allariz y Castrelo de Miño. Por A Coruña están en competición los clubes de Miño, Boiro, Cabañas, Narón, Rianxo, Ames y As Xubias de la capital y por Pontevedra nada menos que 18 clubes de todo el litotal y el interior: Pontecesures, Verducido, Aldán, Catoira, Tui, Pontesampaio, Marín, Cambados, Vilagarcía, Ribadumia, Portonovo, Vilaboa, Vigo y Pontevedra. De la capital estarán el Club Naval de Pontevedra y el Ciudad de Pontevedra.

Está prevista entre mangas, una exhibición de los espectaculares "dragones" adquiridos por la Secretaría Xeral do Deporte, así como la presencia en el acto de clausura de los campeones mundiales Iván Alonso y Jaime Sobrado antes de marcharse a China, donde representarán a España en el Campeonato del Mundo de Maratón.

Y para mañana los cruceros, el Villa de Bouzas con también el Trofeo Concello de Vigo en juego, con una treintena de barcos en competición. La única manga comenzará a las once y media de la mañana. Los favoritos son el "Starfighter", patroneado por Julio Rodríguez, y el "Aldán" de la Escuela Naval Militar de Marín.