La VII 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa entrará en una nueva dimensión el día 29, fecha en la que se disputará la ya emblemática prueba entre Oia y A Guarda pasando por O Rosal. Al margen del espectacular recorrido, los organizadores han dispuesto actividades paralelas para convertir el evento en una gran fiesta. Martín Fiz es el padrino de esta edición. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 25 del presente mes en la web championchipnorte.com.

El acto de presentación, celebrado en el monasterio de Oia, sirvió de punto de partida para esta nueva edición de la 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa. Precisamente cerca se encontraba el punto en que tomarán la salida los participantes para afrontar un recorrido de 15 kilómetros con un perfil casi llano. Al acto acudieron Cristina Correa, alcaldesa de Oia, Ánxela Fernández, de O Rosal, y Antonio Lomba, regidor municipal de A Guarda, quienes señalaron la importancia de la prueba. Daniel Benavides, jefe del Servicio de Deportes en la provincia de Pontevedra de la Xunta de Galicia, también resaltó la magnífica combinación de deporte, cultura y otros aspectos que se han programado esta edición. Ángeles Franco, 'family banker' de Banco Mediolanum, mostró su apoyo constante a la organización, un proyecto que año a año sigue creciendo. Todos coincidieron en afirmar que la presencia de Martín Fiz, que ejercerá de padrino y también participará, constituye un aliciente más.

Fiz, campeón del mundo de maratón y destacado atleta a nivel internacional, mostró su especial ilusión por participar por primera vez en un evento de estas características, en el que compartirá experiencia con otros deportistas. A él se deben unir Susana Rodríguez Gacio, atleta paralímpica, y Fernando Ramos, comentarista deportivo.

El evento Multisport Camiño Portugués que da unidad a toda la programación tendrá lugar del 28 al 29 de septiembre y está impulsado por la Xunta de Galicia a través de la iniciativa O teu Xacobeo.

Los organizadores del evento han querido además que el fin de semana se convierta en algo especial para todos los participantes. Así, está programada una visita a la Bodega Terras Gauda, una ruta a caballo entre A Guarda y Oia que se celebrará el día 28, otra de patines y la tradicional andaina. Para estas últimas se mantienen abiertas las inscripciones.

La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa también contará con el aspecto cultural en forma de una obra de teatro. El grupo Oiense 'Os melhores do grupo' representará 'O veleno, so ou con leite?' el domingo a las 19.00 horas en la explanada del monasterio de Oia. También servirá como final al evento que se disputará por la mañana. El viernes anterior, el investigador Francisco Javier Costas Goberna ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural de Mougás con el título 'A paisaje do camiño portugués das costa".