El Sárdoma vuelve a sonreír. Antepenúltimo el ejercicio anterior, el peor resultado en toda su historia en competiciones nacionales, y líder provisional ahora en Primera Nacional. Y con él Joana Montouto, quien tras una triste campaña en el Boavista portugués (descenso a segunda categoría como colista) ha regresado al equipo con el que cuajó temporadas fantásticas. Y lo ha hecho con un doblete.

"¿La última vez que hice dos tantos? En la final de la Copa Vigo contra el Matamá (3-3), que acabamos ganando en los penaltis", recuerda la jugadora. Aquel fue su último partido en el Sárdoma, un 17 de junio de 2018. Ahora, 455 días después, la delantera, que luce el dorsal 12 en lugar del habitual 11 de su anterior etapa en As Relfas y en el Boavista, ha firmado otras dos dianas, el 0-2 y el 0-6 en A Bouza ante el Umia. Se fue marcando y regresa anotando. Como si nada hubiese pasado en el ínterin.

Formada en el Colegio Apóstol Santiago donde jugaba con niños, la viguesa se ha sentido "muy bien" en su retorno a la competición española. "El Sárdoma es como mi casa y aquí estoy feliz; con mis compañeras genial y con los nuevos entrenadores muy bien". Montouto vuelve a perforar porterías, a golear. Este domingo el primero fue de vaselina. El segundo, un centro raso que cazó en el punto de penalti. Relata la acción: "Me tiré por el suelo porque no llegaba". Y marcó. "No recordaba lo que era celebrar un gol", confiesa. En el Boavista anotó uno "en propia puerta ante el Braga", bromea sobre su annus horribilis, lesiones incluidas.

¿Tan bueno fue el equipo de Víctor González para un 0-7? "Las sensaciones fueron muy buenas y desde mi punto de vista jugamos bien; siempre se puede mejorar y corregir los pequeños fallos. Personalmente salí muy contenta del partido y con muy buenas sensaciones", explica la delantera, cosecha de 1990. Y va más allá: considera que pueden estar entre los cuatro primeros a la conclusión de la campaña. "Tenemos un equipo muy bueno en líneas generales, pero nunca hay que fiarse". Y su receta es "trabajar para llegar lo más alto posible".

"Joa" ha iniciado su tercera etapa en el club que preside Begoña Aldao. Estuvo en el trienio 2012-2015 con Toni Pazó y en el bienio 2016-2018 con Marcos Canle (temporada y media) y Dani Núñez (dos meses).