Ricky Rubio ha sido elegido el mejor jugador del Mundial. Rubio ha sido elegido además mejor jugador de la final. El base de los Phoenix Suns fue también elegido uno de los integrantes del mejor quinteto del Mundial, en el que figura igualmente Marc Gasol. Completan el quinteto el alero serbio Bogdan Bogdanovich, el escolta francés Evan Fournier y el ala-pívot argentino Luis Scola.

Rubio volvió a ser el máximo anotador de España en la final al anotar veinte puntos ante Argentina, con lo que encadenó su cuarto partido consecutivo en el Mundial con 19 o más puntos, que era su tope con el equipo nacional antes de llegar a China.

Además, Ricky Rubio batió en las semifinales el récord de asistencias en un gran campeonato, desde que hay datos estadísticos, al repartir un total de doce, una más que las que logró el mismo jugador en el Mundial de 2010 frente a Nueva Zelanda.

"Este equipo es leyenda", dijo a Cuatro TV el jugador catalán. "Hemos trabajado muy duro y sacrificado mucho para llegar hasta aquí. Cada uno dio muchísimo para el otro y hoy hemos dado una lección no solo deportiva, sino para la vida en general. Este equipo es leyenda", insistió.

El base reconoció que este éxito es "muy importante" para él, "algo muy especial". "Lo he disfrutado como un niño pequeño", apostilló. Ricky Rubio dedicó el triunfo a su madre, fallecida en 2016 tras una larga batalla contra el cáncer: "Sé que desde ahí arriba estará muy contenta".

"Espero que esta historia que hemos escrito en China pueda inspirar a mucha gente. Sabemos que esto es sólo deporte, que la vida es mucho más que el deporte, pero espero que sirva a mucha gente para superar los baches que hay en la vida", subrayó el jugador español, que ha reconocido que todos los jugadores han "sacrificado mucho" para estar en la cita mundialista.

Además, el base de El Masnou destacó la labor realizada por los integrantes de la selección y por los hombres que contribuyeron a la clasificación en las ventanas. "Hemos trabajado muy duro, hemos sacrificado mucho, podría hablar de cada uno en concreto".