Valencia acogió ayer el Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico. Susana Rodríguez Gacio volvió a demostrar su superioridad en la clase PTVI para triatletas con discapacidad visual. Apenas dos semanas después de proclamarse campeonas del mundo en Lausana, la viguesa y su guía Paula García Godino lograron el doblete en Valencia y sumaron otro título internacional a su extenso palmarés. La pareja española fue casi tres minutos más rápida que el resto de sus rivales.

Susana Rodríguez Gacio, como acostumbra, se mostró más conservadora en el segmento de natación, limitándose a mantenerse cerca de sus dos principales adversarias. La italiana Anna Barbaro abandonó el agua en 12:34; la británica Melissa Reid, en 12:48. Apenas dos segundos después la seguía Gacio, que ya apretó el ritmo en la transición y lo aceleró sobre la bicicleta. En ese segmento le sacó casi un minuto de ventaja a Reid (31:59 por 32:57), con Barbaro ya descolgada de ambas. Esa renta le permitió a Gacio gestionar con calma la segunda transición, a sabiendas además de su superioridad en la carrera a pie. Lo demostró con un tiempo de 19:39, por 21:29 de Reid. Al final, Gacio y Godino detuvieron el crono en 1.10:27, por 1.13:13 de Reid y 1.13:19 de Barbaro.

La de Gacio no fue la única medalla gallega de la jornada. En categoría masculina, los madrileños José Luis García-Ángel Salamanca fueron los primeros en atravesar el arco de meta, con un tiempo de 1.02:22, seguidos por la otra pareja española, formada por Héctor Catalá y su guía, el tudense Gustavo Rodríguez (1.03:11).

La competición, que se celebró en la Marina de Valencia, tuvo que ser aplazada unas horas como consecuencia de la meteorología adversa, pero finalmente pudo disputarse con normalidad.