Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) acudieron a la cita convocada por el panel de comisarios de la Dirección de Carrera del Gran Premio de San Marino de MotoGP para aclarar sus posiciones en relación al incidente que protagonizaron y que se ha quedado en eso, en una simple conversación entre las partes sin más consecuencias. Aunque por momento se llegó a pensar que sobre alguno de los pilotos podría recaer algún tipo de sanción por la acción, las aclaraciones de ambos pilotos han resultado suficientes.

Fue durante el último intento de vuelta rápida de la segunda clasificación en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático. Márquez iba por delante de Rossi y al ver que podía superar al italiano lo hizo, pero con esa acción sobrepasó los límites del circuito, lo que automáticamente invalidaba su vuelta rápida. Por detrás, quizás Valentino Rossi se apercibió de esa circunstancia y volvió a superar a Márquez, aunque éste perseveró en su intento de mantener la posición y ambos acabaron tocándose ligeramente.

Márquez se mostró crítico con la actitud de Rossi. "No es mi batalla. Mi batalla es el campeonato. Hay pilotos que ya no tienen opciones en el campeonato, pero la mía está muy clara", recalcó Márquez. "He visto de refilón una moto entrar por dentro a una velocidad a la que es imposible coger esa curva, pero la intención se la tendréis que preguntar a él, yo no la sé. Por suerte para mí o por acto reflejo he podido evitar la caída".

En cuanto al gesto que hizo con una mano, aclaró: "Para ser honesto, no ha sido para pedir perdón o para excusarme, puesto que no me tenía que excusar de nada, y simplemente ha sido para decir: '¿qué está pasando aquí?', porque no entendía nada".

Rossi señaló que la situación le recordaba "más" al incidente de Argentina 2018. "Cuando me tiró (Márquez) sin ningún motivo", subrayó. "Él ha tratado de pasarme en el 'curvone', sabiendo que me iba a fastidiar la vuelta, pero le ha salido mal y se ha ido por lo verde y yo he probado a pasarle de nuevo, para intentar salvar mi vuelta", explicó Rossi. Agregó que no se dio cuenta de que hubiese pisado lo verde en la curva seis, como afirma Marc Márquez.