Las clásicas Coca Cola Canido Series, con el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera, marcan el segundo acto de la Semana Abanca, que cuenta con la organización del Club Marítimo de Canido y el Club Marítimo de Vigo. Las clases que compiten en este acto son el 420, el vaurien (Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia) y los láser 4.7, radial y estándar, con más de 150 regatistas de las flotas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Portugal.

Al igual que el resto de la Semana Abanca, se sigue el manual de sostenibilidad de los "Eventos con buen ambiente de Coca Cola". La que es el referente de regata "multináutica" quiere concienciar a los regatistas de la necesidad de un cambio de actitud medioambiental. La noticia de última hora es que los laseristas olímpicos Jesse Jackson, de las Cayman Islands, y Rodney Govinden, del equipo de Seychelles, competirán en Vigo en standard.

La clase más numerosa será el Láser, con más de 40 unidades. A resaltar la participación de uno de los mejores laseristas gallegos, Pedro Fernández, que compite por el Marítimo de Canido, así como de los asturianos Bruno y Sergio González, del Real Club Astur de Regatas de Gijón, todos ellos en radial. En 4.7 los favoritos son el vigués Carlos García y el asturiano Fernando Alonso. También resalta la presencia del Náutico de Riveira y el Monte Real.

En estándar descatacan el coruñés del Club Marítimo de Oza, que es el más fuerte a priori, junto con el vigués Denis Rodríguez, el portugués Serafim Gonçalves y los olímpicos Jackson y Govinden.

En vaurien compiten unidades gallegas, leonesas y portuguesas. A resaltar los tándem con vitola de campeones mundiales: Pablo e Isabel Cabello, Tone Pérez y Ana Santirso y Paula y Paloma González; las tres del Real Club Naútido de Vigo. Sobresale la pareja de Vila Franca de Xira (Lisboa) Paulino-Salvador, las de As Pontes de García Rodríguez Ferreiro-De Andrés, Ana Torres-Carla Pérez y Martínez-Marian Torres. Por parte de León, Manuel Puente-Teresa Cabello y Angel Puente-Abal Martín.

420 será la clase más competida, eso sí muy joven, pues varias de sus estrellasm caso de Martín Wizner, ya están en clases olímpicas. Se cuenta con las flotas del Náutico de La Coruña, el Náutico de Vigo, el Náutico de Sanxenxo, el Náutico Rodeira y el Marítimo de Canido. Por Canido las ourensanas Adriana y Elena Pérez Canal componen el 420 femenino más fuerte del Club y el masculino es el de Ricardo Fernández y Mario Soares.

El Náutico de Vigo tendrá en línea de salida entre otras tripulaciones a África Alonso-María Pérez Canal y los chicos Meijide-Lado. Por Sanxenxo estarán los campeones mundiales sub-17 Jacobo García-Antonio Ripoll, y las chicas Paula Darrocha-Sofía Martínez. Por el Náutico de La Coruña entre otras Pablo Mijares-César Herrero y Coca Quian-Carmen Solorzano? El Rodeira de Cangas presenta hasta cinco tripulaciones muy jóvenes, a resaltar a Xiana Piñeiro y Pablo Juncal, entre ellos, que están navegando francamente bien esta temporada.

Las pruebas trapecios son de una hora de duración. Hoy se comenzará a las dos de la tarde y mañana, a las doce de la mañana. Los jueces son Juan José Durán (Villagarcía), Rodríguez Moreno (Vigo), José María González (Moaña) y el vigués Nacho Campos actúa como medidor. El campo de regatas se montará entre la ensenada de Samil y las Cíes.