14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Una cantera que se ve desde el espacio

Falagán ficha como entrenador de porteros de la cantera del Guangzhou, el club más importante de Asia

14.09.2019 | 01:41
Falagán, en su etapa como entrenador del Extremadura. // FDV

Es comentario popular que la muralla china es la única construcción humana que puede verse desde el espacio. Lo que en realidad es falso. Aunque quizás pueda verse desde el espacio la ciudad deportiva del Guangzhou Evergrande, el club más importante de Asia. A ese auténtico universo verde llegará en breve Francisco Javier Falagán, vigués de adopción, a quien ha reclutado el club chino para que imparta su magisterio entre los porteros de la cantera.

Francisco Javier Falagán, que fue portero del Celta, Mérida, Sevilla o Compostela entre otros clubes, iniciará muy pronto una nueva aventura en China. Llegó a un acuerdo con el Guangzhou Evergrande, el club más grande e importante de Asia. Falagán, nacido en Valladolid pero afincado en Vigo, trabajará como entrenador de porteros -tarea a la que se ha dedicado en los últimos años- en una de las canteras más importantes del mundo. Se encontrará con unas instalaciones que incluyen casi cincuenta campos de fútbol.

Su trayectoria deportiva tiene numerosas etapas en Valladolid, Compostela, Celta, Mérida, Hércules, Getafe y Sevilla. En todos estos clubes dejó agradables recuerdos y también el rastro de su profesionalidad. Después de retirarse pasó por Boiro y Caselas, conjuntos de los que fue primer entrenador, y se dedicó a la preparación de porteros en el Coruxo y Extremadura. Ahora afronta la aventura asiática con un trabajo específico y con las expectativas de seguir creciendo. Francisco Javier Fallarán destaca por su inquebrantable compromiso en los puestos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria deportiva.

También será uno de los muchos técnicos que están emigrando en busca de oportunidades en otros países. En Guangzhou se encontrará con el vigués Daniel Fernández, que trabaja en el mismo club. El entrenador de porteros se ha preparado de forma intensa, con cursos y siempre buscando nuevos métodos. Precisamente esa calidad es la que le ha llevado al club chino, cuya cantera ya es también una de las más importantes del mundo.

Francisco Javier Falagán desarrollará su actividad en un entorno nuevo para él, aunque la adaptación se podría considerar bastante sencilla. Tiene experiencia y sabe manejar los tiempos, tal como ha demostrado en todos los equipos que ha estado. El doble portero, por experiencia en el campo y como entrenador, se enfrenta a un reto personal fascinante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.