El Desafío Boot Camp, la carrera de obstáculos de Vigo que nació en 2015, alcanza su plena madurez en 2019. Cifras récord en la cita que organiza Diesemm, con una proyeccción de más de 2.000 participantes en el arenal de Samil y sus alrededores. Será el domingo 6 de octubre por la mañana.

A la presentación de la prueba en el Concello, presidida por Abel Caballero y su concejal de Deportes, Manel Fernández, acuden María Troncoso (Coca Cola), Alejo Calatayud (Revertia), Dori Gómez (Vitrasa), Uxío González (Montes de Vigo) y David Suárez (Diesemm). "Es un espectáculo digno de verse", valora el alcalde en su invitación a la ciudad a que participe y acuda.

La prueba incluye este año entre 33 y 35 obstáculos, la gran mayoría artificiales pero también algunos naturales, dispuestos sobre un recorrido de 7 kilómetros. Entre las novedades de este año habrá dos estructuras, de 15 metros de ancho y entre 8 y 10 de alto, con obstáculos interiores. El popular tobogán estará situado en esta ocasión en meta, en esa zona cero emplazada en el parking central de Samil. Se ha diseñado un recorrido alternativo para niños de entre 4 y 11 años, con 18 obstáculos en un kilómetro de recorrido.

Con categoría élite y popular en adultos, tanto en modalidad individual como de equipos (entre cinco y nueve miembros), el Desafío Boot Camp forma parte del Campeonato Gallego de carreras de obstáculos, es puntuable para el Campeonato de España y clasificatorio para el Campeonato de Europa.

Con más de 1.200 inscritos a todavía dos semanas de que se cierre el plazo, la organización entiende que se superarán los 2.000 participantes. La cita viguesa empieza a extender su fama. El 45% de los inscritos es de fuera de la provincia de Pontevedra y ni siquiera solo del resto de Galicia. Acudirán atletas de La Rioja, País Vasco, Asturias, Castilla León o Madrid; también de Portugal. El Desafío Boot Camp supondrá para la economía de la ciudad más de 500 pernoctas. Son 41 las empresas locales contratadas como proveedoras y se calcula en 30.000 los espectadores.

Existe además una vertiente social. "Desafío Boot Camp y Coca Cola trabajan conjuntamente para generar una corriente de sensibilidad y conciencia social y ambiental, haciendo partícipes a todas las partes implicadas, organizadores, deportistas, público, colaboradores e instituciones a través del proyecto CoRres", explica Suárez. Con Redivivus se recogerán tapones para reciclar, a la vez que se plantarán árboles de especies autóctonas en los montes de Vigo. El proyecto Bootcamp Reutiliza, en colaboración con centros deportivos, ha instalado contenedores para aparatos electrónicos, a los que darán una una segunda vida. "Recicla-Reforesta-Reutiliza" es el lema, junto a Montes de Vigo, Revertia y Vitrasa, que ayudan a que la prueba sea un evento sostenible.