"Somos unha provincia de éxito", aseguraba con orgullo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante la Gala do Deporte de Élite que tuvo lugar anoche en la escalinata exterior del Pazo Provincial en Pontevedra; todo un homenaje a los deportistas pontevedreses, a su esfuerzo y dedicación constante, porque han situado a la provincia en el mapa internacional en un sinfín de disciplinas diferentes.

El reconocimiento no fue solamente a los deportistas del presente, sino también a los del pasado, con la presencia de históricos como el atleta Carlos Pérez, los remeros Franco Cobas y José Luis (los tres participaron en los Juegos Olímpicos de México 86), el ciclista Álvaro Pino (campeón de la Vuelta a España en 1986) o Cristina Fernández Piñeiro (primera mujer árbitro en la Liga Asobal de balonmano). Y también hubo un hueco especial para los deportistas del futuro, las nuevas promesas.

En un acto conducido por Terio Carrera y la exjugadora de balonmano Begoña Fernández, estaban representadas 27 disciplinas deportivas y 183 deportistas. La Gala sirvió para reconocer el esfuerzo de los 112 deportistas que tienen reconocida la categoría DepoDAN y de los 71 que alcanzaron el reconocimiento de DepoPromesa, en función de los resultados deportivos de los años 2017 y 2018. Todos ellos contarán con la colaboración de la Diputación mediante las bolsas que contribuirán a su participación en competiciones internacionales y nacionales en 2019.

Carmela Silva, que se refirió a su experiencia personal con su hijo, el futbolista Iago Falque, destacó que los deportistas son "un exemplo de vida" por su "sacrificio, renuncia a moitas cousas, por adicarlle moitísimas horas, por xestionar o éxito e o fracaso, por apostar po unha forma de vivir, por non parar de loitar e por competir pero mantendo a llama do deporte: o respecto".