Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis - Open USA

Nadal desafía a la historia en Nueva York

El mallorquín logra su 19 Grand Slam en un épico partido ante Medvedev y se sitúa a uno del récord de Federer

Nadal desafía a la historia en Nueva York

La batalla fue extrema, pero la victoria ante Daniil Medvedev (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-3) en la final más larga de Nueva York (4 horas y 51 minutos) sin que ningún set llegara al desempate también trae consigo un botín extraordinario para Nadal: su cuarto título en Flushing Meadows, el decimonoveno "major", a uno de la veintena de récord de Roger Federer, y a solo 640 puntos de arrebatar a Novak Djokovic el número uno mundial.

Hay quien sigue manteniendo que el balear es un jugador de arcilla. Sus números en torneos como Montecarlo, Barcelona, Roma y, sobre todo, Roland Garros atestiguan que es el mejor de la historia en tierra. Pero su meta está en ser el mejor de la historia. Y punto. Con diecinueve grandes está a solo uno de Federer y con su cuarto título en Nueva York está a la misma altura de McEnroe y a una victoria del repóquer logrado en Flushing Meadows por Connors, Sampras y el propio Federer. Y ha ganado dos veces en Wimbledon y una más en Australia, donde además disputó en total otras seis finales.

Entre Nadal (33 años) y Djokovic (32) se reparten los cuatro "majors" del año, como entre ellos y Federer (37) suman los últimos doce disputados (cinco el español, tres el suizo y el serbio). El "Big Three" incrementa unos números ya de por sí irrepetibles (desde 2005 acumulan 51 de los 60 torneos del Grand Slam disputados) al tiempo que sigue frenando a esa "NextGen" que tiene en Medvedev a un nuevo abanderado, ya por delante en el ranking mundial de Zverev, Tsitsipas, Kyrgios o Berrettini.

Solo con los 5.820 puntos sumados este año en los cuatro "grandes" (1.200 como finalista en Melbourne, 620 por la semifinal de Londres y los 4.000 de sus victorias en París y Nueva York) Rafa Nadal sería el segundo mejor jugador de 2019, solo superado por Djokovic (7.265) y por delante de Federer (5.510).

El "bocado" metido por Nadal a Djokovic en Nueva York (Rafa sumó 1.380 puntos y Nole se dejó 1.820 con su eliminación en cuartos) colocan al balear a un paso de recuperar el número uno mundial. Y Nadal ya no defiende puntos de aquí a final de temporada (en 2018 no jugó más tras abandonar lesionado ante Del Potro en Nueva York) y Djokovic tiene que compensar los 2.600 logrados el pasado curso entre los Masters 1.000 de Shanghai y París y la Copa de Maestros de Londres.

Así las cosas, Nadal podría acabar el año al frente del ranking mundial (como ya hizo en 2008, 2010, 2013 y 2017) sin ni siquiera volver a jugar, pues le valdría con que Djokovic, con problemas en un hombro, no gane lo que ganó en 2018. Lo normal es que el balear, que cada vez cuida más su calendario, se tome ahora un descanso y que de volver a la pista lo haga en China, donde el 30 comienza el ATP'500 de Pekín y el 6 de octubre el Master 1.000 de Shanghái.

Compartir el artículo

stats