El gol de Germán Hermida en Ciudad Real, en el último segundo del último partido, sitúa al Acanor Novás ante un territorio inexplorado. Era su primera permanencia en su tercera experiencia en División de Honor Plata. La continuidad en la categoría invita al club rosaleiro a la progresión. Quique Domínguez sustituye en el banquillo a Isma Martínez y de la mano del pontevedrés llega un puñado de jugadores de sólida carrera. El proyecto se profesionaliza. Resulta necesario. También aumenta el nivel medio de los rivales y además de tres descensos directos, la Federación Española ha añadido que el decimotercero dispute una promoción de permanencia con aspirantes de Primera Nacional. "Será una temporada difícil", asume el presidente de la entidad, Andrés Senra. El equipo debuta mañana (18.00) en casa ante el Cisne.

Isma Martínez, artífice del ascenso y la permanencia, ha decidido dar un giro a su carrera. El joven cangués se ha hecho cargo del Conservas Orbe Porriño en División de Honor Femenina. La directiva le ha entregado el proyecto a Quique Domínguez, leyenda de las canchas y autoridad del banquillo, en Teucro y Octavio. "Isma es un entrenador que ha hecho grandes cosas, muy importante en la historia del club y todavía no ha tocado techo", valora Senra. "Llega alguien mucho más experimentado en esta categoría y en general en el balonmano masculino. Son dos perfiles muy distintos de entrenadores. Esperemos que esa experiencia que tiene Quique se haga pesar esta temporada. Es algo que quizás faltaba a Isma el año pasado, aunque trataba de mejorar en el día a día".

Senra admite que esa misma bisoñez afectó a toda la entidad en cuestiones de estructura, intendencia y agenda. Quique Domínguez ha comenzado por doblar horarios de entrenamiento en pretemporada y añadirá una jornada más semanal al plan de trabajo. "Esperemos aprender de los errores, de cosas que a lo mejor el año pasado no se hicieron del todo bien, como en la forma de viajar, el número de entrenamientos o ciertos servicios médicos", se fija el presidente como objetivo. "La plantilla es mucho más profesional y eso también se va a notar. Cada vez son más los jugadores que se dedican única y exclusivamente a esto. Esperemos que eso, unido al número de horas de entrenamiento, nos valga para crecer y sufrir un pelín menos".

En el Acanor han causado baja Adrián Boullosa (retirado), Kevin García (retirado de la élite), Iago Muiña (sin equipo), Harris Rodríguez (retirado), Óscar Silva (Lavadores), Carlos Rodríguez (filial), Iago Cuadrado (Cisne), Iago Flores (Girona) y Carles Asensio (Alarcos Ciudad Real). Han llegado Jorge García Lloria, Héctor Gil, Bicho Sánchez, Henrique Petter, Carlos Pombo, Gabriel Chaparro y Maxi Cancio. Se mantienen como núcleo Manu Martínez (13ª temporada), Yago Alonso (8ª) o Paulo Dacosta (9ª). Es un vestuario equilibrado en sus edades. "Todos los jugadores que han llegado, que no son pocos, tienen experiencia en Plata y en Asobal. Aunque hay jugadores jóvenes, la mayoría son de perfil veterano, como Lloria o Maxi Cancio", analiza Senra. "Están curtidos en mil batallas. Creo que nos ayudarán a hacer crecer el grupo, aparte de los que ya estaban como Pedro, Pichel, Manu? Todos deben dar un paso más este año".

De Quique se espera que imprima a la combinación su estilo dinámico de juego. Y que el Acanor, que en O Calvario se siente guarecido, sea capaz de incrementar su producción en las visitas. Senra explica: "Quizás este año no haya un Navia o un Puerto Sagunto, que eran dos plantillas de Asobal jugando en Plata. Pero el nivel medio ha subido. Si a eso le unes que hay un implicado más en la lucha por el descenso, todo hace prever una temporada muy difícil".

La afición seguirá siendo el motor que impulse al Acanor; una masa social al borde de los 1.000 socios en una localidad de 6.000 habitantes. "Cuesta, pero estamos muy cerquita de ese millar. Al final hemos de conseguirlo". Senra agradece además el apoyo económico de la comarca: "Ahora ha entrado Valinox, que va a estar entre los máximos patrocinadores después de Acanor. Hay más empresas, la gente se está implicando. Seguimos creciendo dentro del tejido empresarial, que es el que es".