Martín Fiz, el emblemático atleta que ha conseguido numerosos éxitos a nivel internacional en la especialidad de maratón, será el padrino y también participará en la 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño da Costa que se disputará el próximo 29 de septiembre. Las inscripciones para poder realizar el recorrido ya se pueden realizar en la página web championchipnorte.com. Además de la presencia de Martín Fiz, los organizadores tienen previsto realizar una serie de actividades paralelas.

La gran fiesta del atletismo en la comarca viguesa cuenta con un nuevo aliciente. Martín Fiz ejercerá de padrino y al mismo tiempo tomará parte en la ya emblemática prueba. Es un especialista en maratón, prueba en la que logró sus mayores éxitos. Fue una vez campeón del Mundo y otra de Europa. La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas fue uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva. En Atlanta fue cuarto y logró un diploma olímpico en Sídney.

Sus conquistas le han llevado a lograr magníficos puestos cuando pasó a la categoría de veteranos. Así, se impuso en los maratones de Tokio, Boston, Berlín, Chicago, Nueva York y Londres. De esa forma demostró que no había perdido el talento que le había convertido en un referente atlético a nivel internacional. Sus victorias le mantienen además en el primer plano de la actualidad atlética.

En 2018 sufrió un accidente de tráfico. Fue atropellado por un vehículo en un paso de peatones. Tuvo que ser hospitalizado con cuatro costillas rotas. Sin embargo, su capacidad de superación le llevaron a superar todas las exigencias y en el mes de enero logró un nuevo registro mundial en la distancia de 10 kilómetros en ruta para mayores de 55 años.

Martín Fiz fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en 1997 con el equipo español de maratón. También le fue entregada la medalla de oro de la Real Orden de Mérito Deportivo concedido por el Consejo Superior de Deportes. En Vitoria, su ciudad natal, organiza todos los años maratón que lleva su nombre.

La 5K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño da Costa está diseñada para ser un evento familiar, en el que no faltará una andaban, una ruta a caballo que se realizará el día 28, conferencias y también un concierto musical. La jornada del día 29 será intensa para los atletas, que partirán de Oia, pasarán por O Rosal y terminarán en A Guarda.