10 de septiembre de 2019
10.09.2019
ciclismo - Vuelta a España

Fuglsang se entrena en La Cubilla y Roglic aleja a Valverde

10.09.2019 | 00:46

El danés Jakob Fuglsang (Astana) estrenó con un triunfo en solitario la inédita cima de La Cubilla, en cuyo ascenso pasó apuros Alejandro Valverde (Movistar), que cedió 23 segundos respecto al líder, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Fuglsang se puso la "montera picona" asturiana como vencedor de su primera etapa en una grande, lograda a los 34 años y tras un intento fallido de hacer algo importante en el pasado Tour, en el que abandonó. Coronó La Cubilla, a 1.700 metros de altitud, apareciendo como un gigante entre la niebla, brazos en alto, amplia sonrisa, con un tiempo de 4h.01.22.

El medallista de pata en los Juegos de Río 2016 fue el más fuerte entre los 20 hombres de la escapada del día. Atacó de lejos y cruzó la línea 22 segundos antes que el joven británico Tao Geoghegan (Ineos) y 40 respecto a Luis León Sánchez, compañero del danés.

Mientras entraban con cuentagotas los componentes de la escapada, entre los favoritos rompió las hostilidades 'Superman' López, quien puso en apuros a Roglic, aunque el esloveno pudo enlazar y unirse al trío que completaba su compatriota Tadel Pogacar. Juntos cruzaron la meta a 5.59 del ganador.

El de ayer fue un premio para Fuglsang después del amargo Tour y que añade a su destacado palmarés en la temporada, con triunfos en la Lieja-Bastoña-Lieja, Dauphiné y Vuelta a Andalucía. Un ciclista que como otros muchos procede de la bicicleta de montaña, en cuya disciplina fue campeón mundial sub 23.

No aguantó el zarpazo del colombiano Alejandro Valverde, quien hubo de optar por hacer los últimos kilómetros a rueda de Marc Soler para minimizar las pérdidas. Finalmente perdió en la cima 23 segundos con sus rivales directos. Mantuvo la segunda plaza a 2.48 de Roglic, pero se le acerca Pogacar, que es tercero a 54 segundos del murciano y a 3.42 del hombre que porta la roja.

La general se despeja en la cabeza y se anima en las plazas secundarios del podio. Supermán no tira la toalla ante la semana decisiva. Se encuentra a 3.59 de Roglic, a 17 de Pogacar y 1.11 minutos de Valverde.

Jornada de descanso

Hoy la Vuelta disfrutará de la segunda jornada de descanso en Burgos y provincia, para regresar a la carretera mañana con la etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.