10 de septiembre de 2019
10.09.2019
baloncesto en silla de ruedas

Doble recompensa en Polonia

El vigués Agustín Alejos, que milita en el Iberconsa Amfiv, regresa del Europeo con la medalla de plata y con el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio

10.09.2019 | 00:46
Agustín Alejos, ayer a su llegada a Peinador, recibido por su pareja, la también deportista Shelley Cronau. // Ricardo Grobas

El Campeonato de Europa Masculino de Baloncesto en Silla de Ruedas concluyó en Walbrzych (Polonia) después de nueve jornadas de competición con España como subcampeona, con lo que iguala la medalla de plata obtenida en París en 1995. Además, el combinado en el que se encontraban Agustín Alejos (máximo anotador de la final con 23 puntos), David Mouriz y Manu Lorenzo se ha asegurado su presencia en los Juegos de Tokio.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en Polonia. En la final el combinado nacional cayó ante Gran Bretaña por 77-52, pese a los 23 puntos que aportó el vigués Agustín Alejos en el encuentro.

En ese momento hubo una pequeña decepción. Ayer esa plata ya tenía un sabor mucho más dulce. "Estamos más satisfechos que el domingo", aseguraba Alejos desde Praga, antes de facturar para tomar el avión de regreso a casa. "Tras la final nos quedamos un poco con ganas de haberlo hecho un poco mejor, pero hoy (por ayer) estamos ya más satisfechos; viendo todo con perspectiva estamos ya más satisfechos", subraya.

Hasta la final ante Gran Bretaña, la actuación de España había sido inmaculada. Ganó en la fase de grupos a Holanda (83-36), Rusia (35-101), Israel (75-56), Francia (76-25) y Turquía (61-76). En cuartos ganó a Polonia (62-79) y en semifinales a Alemania (60-70). El triunfo en cuartos ya les daba el billete olímpico, aunque lucharon hasta el final por el oro. "Sabíamos que veníamos con mucho ritmo y jugando muy bien, pero lo que no esperábamos era llegar tan bien", confiesa el jugador del Iberconsa Amfiv. "Todos los partidos del grupo han sido victorias muy holgadas que no esperábamos y la verdad que nos vino muy bien como refuerzo de confianza en los cruces", apunta.

De esas victorias, la más destacada fue contra Rusia, a la que ganó con la mayor diferencia de puntos contra cualquier rival en un campeonato continental desde 1999.

Ver esta publicación en Instagram

Una vez en casa, tiempo para reflexionar sobre el último verano, donde tras mucho sacrificio, hemos conseguido la medalla de plata ??en el campeonato de Europa #ecma2019 y la clasificación para #Tokio2020 ???? Dar las gracias a todos los que habéis estado apoyándonos, enviando mensajes, a los que habéis venido a recibirnos a los @aeropuertomad y @aeropuertodevigo ,y como no, sobre todo a @shelleycronau sin la que nada de esto tendría sentido. Ahora a seguir trabajando para poder estar entre los 12 elegidos para Tokio 2020 #wheelchair #wheelchairbasketball #basketball #bestwifeever #Family #athlete #athletegoals #basketballneverstop #spain #Vigo #poland

Una publicación compartida de Agustin Alejos Alonso (@agustin_alejos) el



Tras el "doble premio" de Polonia, ya piensa en Tokio. De formar parte del grupo de 12 seleccionados para los Juegos, disputaría su segunda cita paralímpica, tras acudir a Río 2016, donde se colgó la medalla de plata. "Primero hay que empezar una nueva temporada en el Amfiv y luego empezar ya la preparación para Tokio con el reto de estar entre los doce elegidos para disputar la cita olímpica", dice.

Este ciclo olímpico es muy distinto al que vivió para la cita olímpica de Río. "Para la preparación de los Juegos de Brasil yo no estuve, pero ahora llevo los cuatro años involucrado en la preparación. Quizá en aquella ocasión iba por la experiencia, cualquier cosa era bienvenida, pero esta vez sí que me marco unas expectativas de querer estar entre los doce seleccionados y con expectativas de hacer un buen resultado en Tokio", asegura.



Repetir la plata de Río sería "extraordinario", pero también confiesa que "muy difícil" porque "el nivel ha aumentado muchísimo en estos últimos cuatro años"..

Aún así, Alejos apunta que "tenemos una generación muy buena, que ya viene de atrás, con dos Europeos sub 23 ganados y un subcampeonato del mundo y yo creo que esa generación está tomando madurez ahora y se están notando los resultados".

Así que ya sueñan con una cita olímpica en la que compartirán experiencia con el combando femenino, que también se ha ganado su billete para la cita olímpica del año que viene.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.