La de hoy, la decimosexta, Pravia-Alto de La Cubilla (144,4 kms.), es la etapa reina de la Vuelta 2019, un segundo y último test de entidad en Asturias clave de nuevo para la pelea por la general.

Será una jornada casi calcada a la de ayer: corta, con varios puertos duros y final en un alto muy exigente. En el caso de La Cubilla por lo largo del puerto. Mientras que ayer, en el Acebo, por lo exigente de unas rampas inéditas en La Vuelta.

Hoy el envite será apenas 144,4 kms. con la segunda y última meta en un puerto de categoría Especial, La Cubilla, el llamado Galibier de Asturias.

Un puerto que según el libro de ruta de la carrera tiene un recorrido de 17,8 kilómetros (al 6,2 por ciento de desnivel y porcentajes máximos del 10) pero que en realidad supone casi 30 kms. de continua ascensión desde Campomanes, a 27,9 kms. de meta y donde está situado el Sprint de la etapa.

Antes de ese último puerto, que se puede hacer eterno a los corredores al final de dos días de alta montaña y ya entrando en la última semana de carrera, otros dos altos relevantes: el Puerto de San Lorenzo (10 kms. al 8,5 y máximo al 12,5) y el Alto de la Cobertoria (8,3 al 8,2 y máximo al 10).

Un total de 4.080 metros de desnivel acumulado en la jornada, más incluso que en la etapa de ayer, con un puerto más. Que sumó 3.382.

En definitiva, una nueva jornada de la Vuelta para ir decidiendo quien será el que porte la Roja dentro de una semana en Madrid. Que, por lo visto hasta ahora, será el esloveno Primoz Roglic.