El tudense Iván Alonso y el pontevedrés Jaime Sobrado del Club de Piragüismo Olívico se impusieron con claridad en la categoría de K-2 sénior masculino en el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, que abría la Semana Abanca 2019 y que se celebraba en el magnífico campo de regatas de la ETEA.

En competición varios cientos de palistas, mayoritariamente gallegos, que compitieron en pruebas desde los 3.000 metros de los infantiles, hasta los 10.000 de los mayores, en medio de vientos que por momentos superaban los 25 nudos.

Así, los jueces optaban por montar el campo de regatas con salida en la ETEA muy cerca de la península de la Guía, con varias viradas en balizas y llegar al Puente de Rande, para retornar a la línea de llegada. Los más rápidos eran Iván Alonso y Jaime Sobrado, con un excelente crono de 00.39.29, tras ellos alcanzaban la meta Díaz y Liñallo, también del Olívico, que lograban la plata. El bronce era para Iglesias y Chapela, del Piragüismo Aldán.

Si el tudense y pontevedrés estarán en China en el Mundial de Maratón (Iván Alonso participará en K-1 y K-2), también estarán dos palistas que ayer estuvieron en aguas viguesas: Manuel Garaicoechea, subcampeón de Argentina en K-1, y el checo Pavik Mtous, que compitió por el Club de Piragüismo As Xubias de A Coruña. Los dos vencieron en sus categorías, aún cuando en el caso del argentino, no pudo puntuar oficialmente para el Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia.

En las diferentes categorías, destacar los oros logrados por los clubes coruñeses de As Xubias, el Ría de Muros de Noia y el Piragüismo de Rianxo. Por parte pontevedresa, los clubes más destacados fueron el Olívico vigués, Cobres, Cambados, Aldán e Illa de Arousa.

Esquí Náutico

Por su parte, en Ourense se disputaron las pruebas de esquí náutico, con rango de Campenato Gallego de la especialidad, el fuerte temporal de viento había impedido a última hora de ayer el comienzo de las mangas previas, aún cuando los jueces estaban haciendo lo posible por completar el programa. Para hoy, segunda jornada con comienzo a las nueve de la mañana y clausura prevista a las dos de la tarde.