Comienzo de la Semana Abanca 2019 con competiciones de piragüismo y esquí náutico de forma simuntánea en la pista de la ETEA, con la disputa del Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, y en el Barra de Miño, con competiciones de esquí náutico. En ambos casos calidad de Campeonatos Gallegos-GP Xunta de Galicia, pero "Open", por lo que pueden participan deportistas de otras comunidades e incluso de otros países como es en el caso del piragüismo.

La organización en Vigo corre a cargo del Club de Piragüismo Olívico y del Club Marítimo de Vigo, que tendrán en competición varios centenares de palistas venidos desde todos los rincones de Galicia, sobre todo de A Coruña y Pontevedra. A resaltar las numerosas expediciones pontevedresas del Club de Mar Ría de Aldán, el Ciudad de Pontevedra, el Piragüismo de Cambados, el de Cobres, el de Arousa, el Illa de Arousa, así como los vigueses Kayak Vigo y el Olívico.

En el plano de favoritos en la categoría sénior destaca el tricampeón mundial y pentacampeón europeo de maratón, el tudense Iván Alonso, que participará en K-2 con el pontevedrés Jaime Sobrino. Este tándem se ha proclamado campeón de España y representará a España en el Campeonato del Mundo este año. En K-1 aparecen como los más fuertes Manuel Goicoechea (subcampeón de Argentina) y el checo Matous Pavlik, que competirá por la Sociedad Deportiva As Xubias de A Coruña.

Las competiciones de kayak de mar comenzarán a las 12.00 horas de hoy, con un recorrido de 3.000 metros, que serán las más madrugadoras. Por la tarde, a las 16.30, se iniciarán el resto de mangas de los juveniles y sénior de K-2 mixtos, que ya compiten en 10.000 metros, alternando con pruebas de 5.000 en función de las categorías. Está prevista la entrega de medallas al filo de las 19.00 horas.

Por otra parte, en el impresionante marco del Miño se celebrarán las competiciones de esta Semana Abanca, en Barra de Miño. Deportistas de Galicia, Castilla y León y Madrid competirán por el Campeonato Gallego Open-Gran Premio Xunta de Galicia.

Las mangas de 400 metros tendrán una duración de 3 a 5 minutos y cada competidor cubrirá dos mangas: una el sábado y otra el domingo, y su mejor tiempo es el que computará para la clasificación final. Las categorías son mini slalom, con Pablo Puentes y Ruth Vilas del Náutico de Arcade como favoritos.

En slalom Sub 17 aparece como baza gallega Silvia Leiras, del San Telmo de Tui. En salom open, el pontevedrés Nicolás Regueira es el máximo candidato al oro, mientras en slalom sénior Luis Diéguez aspira al triunfo.