07 de septiembre de 2019
07.09.2019
esqui alpino

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa apunta a una sobredosis de Sinogan

"Me da igual cómo ha muerto, lo duro es que ha fallecido", dice la hermana de la deportista, cuyo cadáver ya ha sido trasladado a Cercedilla para el velatorio

07.09.2019 | 01:15
Dolores Fernández Ochoa (en el centro), tras encontrarse el cadáver de su hermana. // Óscar J.Barroso

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa establece que falleció de un infarto, aunque no aclara si se debió a causas naturales o por la ingesta masiva de un medicamento que tenía prescrito para su trastorno bipolar, Sinogan. Junto al cuerpo se encontraron algunos envases vacíos de este medicamento, y se hallaron restos del mismo en su estómago. Falta determinar si éstos fueron suficientes para causarle la muerte. Dos días después del hallazgo del cadáver, la familia recibió ayer viernes sus restos para poder velarlos hoy sábado y esparcir las cenizas por Siete Picos, su montaña preferida.

Cumplirán así el deseo de la exesquiadora, según explicó su hermana Lola, quien dijo que están "todos destrozados". Ante las especulaciones sobre las causas de la muerte, la hermana menor de la excampeona de esquí indicó: "Me da exactamente igual cómo haya fallecido, lo duro es que ha fallecido, el caso es que no está".

A las 17.40 horas, tras el visto bueno del juez de Collado Villalba, salieron del Instituto Anatómico Forense de Madrid los servicios funerarios encargados del trasladar el cuerpo al tanatorio Cercedilla, donde hoy se abrirá de 9 a 21 horas el velatorio. De momento, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, han anunciado que acudirán a acompañar a la familia. El velatorio será público, pero la despedida se hará en la intimidad. "La haremos en familia. Parece que ella quería que la incinerasen y esparcir los retos en Siete Picos, que era su montaña preferida. Haremos una bonita excursión todos los hermanos y echaremos unas risas que era lo que a ella le gustaba", comentó Lola Fernández Ochoa.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que otorgará a la esquiadora la medalla de la Comunidad y dará su nombre al nuevo instituto de Montecarmelo. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros, se refirió a ella: "Fue una pionera, la primera mujer española en alcanzar la gloria olímpica. Permanecerá en nuestro recuerdo y en el recuerdo del deporte español".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.