El cuerpo de Rafael Sá, el joven portugués de 23 años y natural de Barcelos desaparecido el domingo en aguas del Miño, fue localizado en la mañana de ayer flotando a la altura de la Piscina Municipal de Vila Nova de Cerveira, a 500 metros río arriba del lugar donde se ahogó durante la prueba de natación del Triatlón da Amizade de la Eurociudad Tomiño-Cerveira. Fue un bombero voluntario de una patrulla a pie de Vila Nova quién avistó el cadáver a las 8 horas de la mañana, cuando se iniciaba el quinto día del operativo de búsqueda en el que han participado más de sesenta efectivos de España y Portugal, coordinados por la Comandancia Naval del Miño y la Capitanía do Porto de Caminha.

La familia del joven fue informada del hallazgo y se personó para identificar el cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Viana do Castelo para practicarle la autopsia. Esta podría revelar las causas de la indisposición que, a las 16.30 horas del domingo, le hizo pedir auxilio en medio del río y, acto seguido, hundirse, sin poder llegar a tiempo las embarcaciones de apoyo que se dirigían a socorrerlo.

Tras lo sucedido, se suspendió el triatlón y se inició un intenso operativo de búsqueda en el que participaron el patrullero "Río Minho" de la Marinha Portuguesa, el patrullero Cabo Fradera de la Armada Española, doce embarcaciones menores, tres helicópteros y sesenta personas, entre ellos cuatro equipos de buceo de la Armada, Guardia Civil, Policía Marítima portuguesa y bomberos de Vilanova. El comandante de la Comandancia Naval del Miño, Juan Díaz Rodríguez, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado desde el minuto uno para tratar de encontrar al joven, haciendo hincapié en que la coordinación de medios lusos y españoles ha sido inmejorable.

Con el peor de los finales, el Triatlón da Amizade de la Eurociudad Tomiño-Cerveira se viste de luto ante la muerte de Rafael Sá, un joven que tenía experiencia en este tipo de pruebas deportivas que combinan ciclismo, atletismo y natación.

Por haber acontecido el suceso durante el mencionado triatlón, organizado conjuntamente por la Feredación de Triatlón de Portugal, la Federación Gallega de Triatlón y Pentatlón Moderno, la Pedal'Arte, el Concello de Tomiño y la Cámara de Vila Nova de Cerveira, estos colectivos han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan públicamente "el profundo pesar por la pérdida del joven de 23 años, enviando las más sentidas condolencias a la familia y amistades". Además, indican que "el Ministerio Público ya procedió a la apertura de una investigación, por lo que se espera a la mayor brevedad posible para disponer de una clarificación de los hechos relativos al suceso".