El Monte Real Club de Yates se suma este año a la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano con la entrega de un galardón especial en el marco del histórico Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebra a partir de hoy en Baiona. El premio lo recibirá la tripulación que se alce vencedora en la pionera ¡HOLA! Ladies Cup, una de las competiciones náuticas exclusivamente femeninas con más historia en España, que en este 2019 cumple su vigésimo tercera edición. El Trofeo Juan Sebastián Elcano es un busto del marino vasco realizado en bronce fundido a la cera perdida obra de Antonio Miranda.

En esta nueva edición participarán, en su mayor parte, regatistas españolas y portuguesas, pero a bordo de los Fígaros del Monte Real en los que competirán las participantes, se escucharán también acentos suizos, italianos y eslovenos.

Ya están preparados para salir al agua hoy barcos como el Pairo 8, el Aceites Abril o el Yess Too, tres de los veleros que año tras año repiten en la regata con firmes aspiraciones al título. Compiten en la clase Martin Miller ORC 1 con barcos como el Starfighter del Julio Rodríguez (RCN Vigo), el Arroutado de José Manuel Pérez (RCN Portosín) o el Mirfak de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, entre otros.

En la clase Aceites Abril ORC 2 veremos al Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, el Farofino de Joao Tourigo, o el Cachete de Francisco Edreira. Y en la clase Gadis ORC 3 el Unus de Luis García Trigo, el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid, el Bunda de Jacobo Solorzano y el Raygrass III de Jaime Núñez son algunos de los que parten como favoritos.

Hoy también inauguran trofeo la clase Solventis J80, en la que se reunirá prácticamente toda la flota de Galicia, incluido el recientemente ganador del título de campeón autonómico, el Okofen de Javier de la Gándara.

El Trofeo Príncipe de Asturias supondrá el estreno en competición en España del Marina Combarro, anteriormente conocido como Cream, el último barco en incorporarse a la flota de los 6 metros española. La embarcación, armada y patroneada por el vigués Jaime Alonso, data de 1979. Fue diseñada por el veterano arquitecto naval sueco Pelle Petterson, construida en Suecia, y logró alzarse con el campeonato del mundo del 79 y el europeo del 80. . Se medirá, entre otros, con el Bribón 500 Movistar de Pedro Campos.