Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo

Motor de excepción

El patrullero de la Armada "Tabarca" se une a un Día do Remo de Chapela en crecimiento

Motor de excepción

El Día do Remo, organizado por los veteranos del C.R.Chapela, sigue en crecimiento en su quinta edición, que se celebra el 21 de septiembre. El evento deportivo, lúdico y gastronómico posee también un componente histórico: el recuerdo de la Batalla de Rande y el homenaje a los caídos. La presencia del patrullero de la Armada "Tabarca", una de las novedades este año, profundizará en este componente.

El Día do Remo surgió en 2015 de una "reunión de amigos", recuerda Juan Balbín. Se trataba de celebrar el 25º aniversario del C.R. Chapela. La idea enseguida germinó más allá de lo que sus promotores habían imaginado. De los dos bateles que habían pensado se pasó a varias traineras, que en 2017 ya eran una docena. El año pasado ya eclosionó la "travesía popular multidisclinar" que es hoy: kayaks, canoas, yolas... Cualquier embarcación impulsada a remo puede formar parte de la numerosa flotilla que el sábado día 21 surcará las aguas de la ría.

Habrá una excepción en la motricidad humana, con la presencia del "Tabarca". Balbín revela: "Desde el primer contacto con la Armada y tras explicarles cuál era nuestro objetivo, mostraron muy buena predisposición. Que la Armada estuviera ese día representada era un paso muy importante de cara a oficializar este acto de homenaje. La agenda de la Armada estaba complicada porque ese mismo fin de semana tienen otro acto con una fragata atracada en Vigo en la que recibirán visitas. Pero finalmente recibimos respuesta positiva y para mayor sorpresa lo harán trasladando hasta la travesía el patrullero Tabarca".

Las embarcaciones partirán desde las inmediaciones de la playa de Arealonga, rumbo al puente de Rande. Serán recibidas por una comitiva de la Asociación Cultural Meirande, parroquia donde se ubica el museo de interpretación de la batalla. Los miembros de la asociación realizarán una representación en traje de época y a la conclusión se realizará una ofrenda floral desde el "Tabarca". "El año pasado se vivieron momentos muy emotivos en aquel encuentro frente a Meirande, todos aquellos remeros con sus palas levantadas en señal de duelo mientras sonaban las gaitas. Han sido las imágenes más bonitas que he vivido en la fiesta del Día del Remo. Esperamos que en esta edición 2019 puedan repetirse y mejorar el resultado", anhela Balbín.

La inscripción en la Travesía está abierta a todo el mundo, con un precio simbólico de 10 euros que al finalizar dará derecho a una paella de marisco, pan y bebida. Se ofrece la opción de alquilar embarcaciones. Ese mismo día, a las 17.30 horas, habrá regatas de traineras con tripulaciones mixtas y diferentes generaciones de remeros. A partir de las 20.30 dará inicio la fiesta de clausura, con tres terneras gallegas -asadas al espeto durante 14 horas-, más de mil kilos de mejillón, música en directo y proyección del vídeo oficial del Día del Remo 2019, para el que se están recibiendo mensajes procedentes de todo el mundo. El precio es de 13 euros.

Compartir el artículo

stats