Un deportista portugués de 23 años -cumpliría 24 este mismo mes- ha desaparecido en el río Miño mientras disputaba el segmento de natación de una prueba de triatlón. Se ha desarrollado un amplio dispositivo de búsqueda a lo largo de toda la tarde, aunque ha tenido que suspenderse con la caída de la noche. Mañana a partir de las 9.00 horas se reanudará con el despliegue del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), pero la hipótesis es que se haya ahogado.

El triatleta, natural de Barcelos, afrontaba el tramo a nado cuando se perdió su contacto visual, sobre las 16.45 horas. Un equipo de barcos y dos helicópteros han escrutado las aguas en su búsqueda hasta la caída de la noche.

Un comandante de la Policía Marítima afirmó a la TVI (Televisão Independente), según ha recogido el medio Observador, que el chico se sentía mal durante el primer tercio del test en el río, poco después de dejar la zona española. Añadió, así mismo, que cuando la organización del evento se percató del problema, mandó a los guardias de seguridad al lugar, pero el joven finalmente desapareció.

El diario portugués Jornal de Notícias ha abundado que el joven tenía experiencia en carreras, pero esta era su primera prueba combinada.

En el operativo, han intervenido la Protección Civil de Tomiño, los bomberos de O Porriño, agentes de la Guardia Civil, el GES (Grupo de Emergencia Supramunicipal) de A Guarda, Salvamento Marítimo y el servicio de Guardacostas. En lo que respecta a los efectivos lusos, se han presentado los bomberos voluntarios de la Vila Nova de Cerveira, la Policía Marítima, una embarcación de la Comandancia Naval del Miño y un helicóptero de la Fuerza Aérea Portuguesa.

El Triatlón da Amizade, organizado en el marco de la Eurocidade, contaba con la participación de más de 300 atletas. Los triatletas tenían que nadar un total de 750 metros, para posteriormente encarar 20 kilómetros de ciclismo y una carrera a pie de 5.000 metros. Las pruebas transcurrieron entre Goián, en el municipio de Tomiño, y Vila Nova de Cerveira, con puntos de partida y llegada localizados en el Espazo Fortaleza, en Goián, y el parque de transición en el Caês do Río Minho, en Vila Nova de Cerveira.