La Travesía Desafío Santander Illas Cíes llega hoy a su décima edición consolidada como una de las más importantes de Galicia y también como la pionera en este tipo de pruebas. Con un recorrido de 10 kilómetros, entre las playas de Rodas y O Vao, serán 150 los nadadores procedentes de toda España los que afronten la prueba, que no tiene carácter competitivo. Sin embargo, habrá clasificaciones. Roque Oca y Rita Hernández se impusieron el año pasado.

Será una de las grandes citas de la natación a nivel gallego. La Travesía Desafío Santander Islas Cíes acoge a 150 participantes, un número limitado debido a cuestiones de seguridad. Este aspecto es considerado como vital para la organización. El lugar de concentración de todos ellos será el campo de fútbol del Coruxo en O Vao. Desde allí se trasladarán hasta la estación marítima y un barco los llevará hasta las Illas Cíes. Allí tomarán la salida en cuatro grupos. El primero de ellos será el más lento y el último el más rápido. En la inscripción figuran deportistas de toda Galicia y también de numerosos lugares de España, por lo que se puede considerar esta travesía como una de las más emblemáticas de todas las que se disputan en la península.

Los organizadores también han previsto que se realicen dos avituallamientos. Uno de ellos será en el kilómetro 3,5 y el otro en el 6,8. También se aprovechará para poder juntar a todos los nadadores y mantener un estricto control sobre los mismos. Además de varias lanchas de seguimiento, también se ha configurado un numeroso grupo de voluntarios que realizaran la travesía en sus embarcaciones y lo más cerca posible de los nadadores. La figura de los voluntarios es muy importante para los organizadores.

Los cálculos dicen que será sobre las 13.30 horas cuando lleguen los primeros a la meta situada en la playa de O Vao. En ese escenario recibirán asistencia, si fuera necesario, y también se les ofrecerán duchas. Toda la infraestructura ya está puesta al servicio de los deportistas con el acuerdo de colaboración al que llegaron los organizadores con el Coruxo FC.

Roque Oca y Rita Hernández fueron los ganadores de la Travesía Desafío Santander Islas Cíes. El nivel deportivo para la actual edición será más elevado, según las inscripciones. La travesía posee como una de sus principales características el poder realizar un recorrido emblemático y lleno de alicientes. A ello se une que llega a su décima edición, por lo que ya se puede considerar como una clásica. Los organizadores tienen previsto una prueba alternativa en el caso de tener que modificar el recorrido debido a la niebla. En ese caso, se realizaría el recorrido entre Bouzas y O Vao. La decisión se adoptará hoy por la mañana.

La Travesía Desafío Santander Islas Cíes supone el inicio de la cuenta atrás del Triatlón Desafío Santander Islas Cíes que se disputará el día 22 del mes de septiembre.