La selección española de baloncesto en silla de ruedas comenzará hoy su participación en el XXIV Campeonato de Europa masculino de la categorúia, que se celebrará hasta el próximo 8 de septiembre en la localidad polaca de Walbrzych y que tendrá premio añadido además de las medallas, ya que los cuatro semifinalistas se clasificarán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En el combinado actúan el vigués Agustín Alejos, jugador del Amfiv, y dos exjugadores de la escuadra olívica, los ferrolanos David Mouriz y Manu Lorenzo.

El Europeo, que se jugará en el Aqua Zdrój de Walbrzych, cuenta con 12 selecciones nacionales. En la primera fase hay dos grupos: Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia, Suiza y Polonia en el A; y España, Francia, Israel, Países Bajos, Rusia y Turquía en el B. Los cuatro primeros pasarán a la siguiente ronda, la de cuartos de final. Todos los partidos podrán verse en la web oficial del campeonato (www.ecma2019.pl).

Los 12 jugadores de España son Fran Lara (clase 1,0); Dani Stix y Óscar Onrubia (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Manu Lorenzo, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Txema Avendaño y Asier García (4,0), y Agustín Alejos (4,5). Además, el cuerpo técnico lo componen Óscar Trigo (seleccionador), Javier López y Franck Belen (ayudantes del seleccionador), Xavi Carvajal (preparador físico), Fran Rosa (fisioterapeuta), Miguel Ángel Buil (médico), Diego Cabadas (mecánico) y Raúl Elía (team manager).

España ha disputado 22 de los 23 Europeos disputados hasta ahora, puesto que sólo se ausentó en la primera edición, que tuvo lugar en Brujas (Bélgica) en 1970. La selección nacional ha subido al podio en tres ocasiones (plata en París 1995 y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013).