Robert Moreno ha ofrecido en la mañana de este viernes su primera lista como seleccionador español y en la que no aparece Iago Aspas. El nuevo seleccionador, que ejerce su cargo de forma oficiosa desde marzo, cuando Luis Enrique dio un paso atrás para centrarse en el cuidado de su hija Xana. Luis Enrique había seguido elaborando las convocatorias oficiales, aunque era después Moreno el que dirigía al equipo en concentraciones y partidos. La Federación Española decidió suspender la rueda de prensa de Moreno en señal de luto por el fallecimiento de Xana, que el propio Luis Enrique anunció en un comunicado a través de Twitter el jueves por la tarde. El organismo federativo ha pedido además que se guarde un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana en recuerdo de la niña, fallecida a los 9 años de edad por culpa de un osteosarcoma.

La Federación Española comunicó la lista de convocados a través de su página web. En la lista no figura Iago Aspas. El moañés siempre ha mantenido una excelente relación con Moreno, a cuyas órdenes trabajó cuando era ayudante de Unzué en el Celta (en la temporada de Luis Enrique en el equipo celeste, en la que Moreno ejercía de analista, Aspas se había ido al Liverpool). Ha mantenido contacto directo con el nuevo seleccionador. El catalán, sin embargo, ha considerado otras opciones para la delantera y la ausencia de Aspas abre el interrogante de si Moreno prefiere optar por otros jugadores, quizás más jóvenes, en el nuevo proyecto destinado a lograr la clasificación para la Eurocopa de 2020. Al Celta, al menos, le supone un alivio que su estrella pueda descansar y trabajar en estos días, sin riesgo de lesión.

Había una ligera esperanza de que Moreno convocase también a Denis Suárez, que está realizando un brillante inicio de temporada. El propio salcedense, cuando fichó por el Celta, esgrimió que deseaba tener minutos para optar a la selección. Pero deberá seguir trabajando, igual que Brais Méndez, a quien Luis Enrique hizo debutar en la selección absoluta. Con ambos ha trabajado Moreno, a ambos los tiene bien conceptuados, pero tendrán que seguir rindiendo con el Celta para ganarse una oportunidad.

España se medirá a Rumania en Bucarest el día 5 y frente a Islas Feroe el 8 de septiembre en El Molinón. La lista de convocados es la siguiente: Porteros: Kepa, De Gea, Pau López. Defensas: Carvajal, Sergio Ramos, Jordi Alba, Mario Hermoso, Gayá, Unai Núñez, Diego Llorente. Centrocampistas: Jesús Navas, Busquets, Parejo, Rodri, Thiago, Saúl, Fabián, Suso, Ceballos; Delanteros: Rodrigo, Sarabia, Alcácer y Oyarzabal.