A tres días de que comience la Copa del Mundo 2019 de China, España mostró su peor cara posible ante Rusia y perdió por 74-55 un partido marcado por el desconcierto. Fue baja de nuevo Marc Gasol, todavía convaleciente de problemas estomacales, y también Rudy Fernández, quien no quiso forzar.

La buena actuación de los hermanos Hernangómez (Willy 26 puntos y Juancho 12) no fue suficiente para que la selección española, llena de errores y desacierto en ataque, ganara este partido.

Y todo pese a que Rusia, comandada por Sergey Bazarevich, llegó a China con un equipo con las bajas de su estrella Timofey Mozgov, así como del base titular, Dmitry Khvostov, y de otras figuras importantes como Ivan Ukhov y Alexey Shved.

Sergio Scariolo optó por un quinteto inicial formado por Víctor Claver, Willy Hernangómez, Xavi Rabaseda, Sergio Llull y Ricky Rubio, quien el martes se marcó un espectacular cuarto parcial contra Argentina marcando 17 de sus 25 puntos y dándole a España la victoria.

Ambos equipos fueron alternándose en el marcador, y tras un cuarto muy reñido en el que Willy Hernangómez logró anotar seis puntos, cerraron en tablas el parcial con 21 puntos.

Ni las salidas de Rubio y Llull consiguieron ordenar a un equipo con casi nulo acierto en canasta, que solo marcó seis puntos en todo el segundo parcial, cuatro de tiros libres de Willy Hernangómez. Finalmente acabó 32-27.

Con 9 puntos en el tercer cuarto, el mayor de los hermanos Hernangómez evitó que el desastre fuera mayor, aunque España cerró el tercer parcial 19 puntos abajo, 59-40. Finalmente, España tiró la toalla.

El equipo de Sergio Scariolo debutará el próximo sábado contra Túnez en la ciudad de Cantón (sureste de China), sede del Grupo C, formado también por Puerto Rico e Irán. "Ha sido un mal partido. Con muy poco acierto de cerca, de fuera. Nos hemos puesto nerviosos con lances del juego. Era el típico partido de terminar los amistosos antes de la competición y hay que dar mérito a Rusia", dijo Scariolo después del encuentro.