La Liga de Campeones 2019/20 vive hoy el sorteo de la fase de grupos en Mónaco, donde el Liverpool, defensor del título, y el Chelsea, ganador de la Liga Europa, serán cabezas de serie junto con Barcelona, Manchester City, Juventus, Bayern Múnich, PSG y Zenit.

Los dos ingleses, como ganadores de las dos últimas competiciones continentales, y el resto, como campeones de las seis ligas con mejor coeficiente de la UEFA, integrarán por ello el primero de los cuatro bombos.

Los coeficientes de los clubes según sus resultados en los últimos cinco años, o en su caso de su federación si es mejor, determinarán la ubicación en los otros tres bombos de partida.

El Real Madrid, con tres títulos consecutivos en las últimas cuatro temporadas, encabeza esta tabla (146.000 puntos), en la que el Atlético de Madrid es cuarto (127.000). El Valencia está en el puesto 39 (37.000).

A falta de completar las últimas eliminatorias y de que el mercado de fichajes se cierre definitivamente, también esperan suerte el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, subcampeón en el Wanda Metropolitano y cuarto equipo de la Premier después del pleno inglés en últimas finales, los italianos Nápoles, Inter y Atalanta y los alemanes Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y RB Leipzig.

La fase de grupos empezará el 17 de septiembre y acabará el 11 de diciembre, cinco días antes del sorteo de los octavos de una competición que coronará al campeón el sábado 30 de mayo en el estadio Atatürk de Estambul.

También allí se entregarán premios a los mejores de la temporada pasada por demarcación y al mejor jugador. El argentino Leo Messi, máximo goleador, y el portugués Cristiano Ronaldo, vuelven a ser finalistas aunque Barça y Juventus quedaron apeados en cuartos. El defensa central holandés Virgil van Dijk, "jugador de la final" que ganó con el Liverpool al Tottenham en Madrid es el tercer candidato.