El Memorial Quino Salvo ha puesto en marcha su primera acción previa al partido de baloncesto entre el Obradoiro y el Alba Berlín (martes 10 de septiembre, As Travesas). Como deseaba la Asociación Quino Salvo, ahora con Ramón Lago como presidente, el baloncesto vigués conocerá más a fondo al mejor jugador de su historia, pues militó en la élite tanto cuando esta se denominaba Primera División como Liga ACB.

"La intención de la asociación es recordar al gordo", dijo Lago sobre el mote con el que cariñosamente conocían a Salvo, "y que se vea baloncesto en Vigo; traer equipos de nivel no es sencillo, pero mientras tengamos el apoyo del Concello seguro que lo seguiremos haciendo", sostuvo.

Con el futuro garantizado -el Concello, a través de la Concellería de Deportes, es patrocinador principal-, este año Lago y el resto de miembros de la directiva ha apostado por plasmar de forma más visible la carrera deportiva de Quino tanto como jugador como en su faceta de entrenador.

Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado del concejal de Deportes, Manel Fernández, y de Lago, inauguró el evento en la calle del Príncipe, de nuevo ante el museo Marco. La calle del Príncipe es enclave ideal para que la ciudad perciba los valores de aquel escolta capaz de jugar de base o de pegarse con un "tres" alto.

Dos soportes como jugador, de los que en uno también se hace hincapié en su participación en el Euopeo júnior de Santiago en 1976, otro celebrando fundamentalmente su aportación desde el banquillo y un cuarto "tótem" para fundir el memorial con el baloncesto base vigués conforman la propuesta de este año.

A la inauguración no faltó una amplia representación del Baloncesto Seis do Nadal encabezada por su director deportivo, Sergio González. Y la suma de la exposición y la presencia de una parte de la cantera también dio pie a retomar la ausencia de un proyecto de peso en el baloncesto masculino.

Al respecto, el jefe del gobierno municipal manifestó que "sí todo el baloncesto de Vigo se pone de acuerdo, estoy dispuesto a lanzar un proyecto, porque creo que Vigo tiene que aspirar a un equipo de cierto nivel en el baloncesto masculino; en el femenino ya lo tenemos y seguimos impulsando al Celta Zorka para el ascenso".

Moncho Lago confirmó que habrá torneo de minibásquet en la Praza do Rei el sábado 7 y que en el descanso del partido entre Obradoiro y Alba se homenajeará a los protagonistas de aquella medalla de bronce en Santiago con España, en aquella selección júnior en la que figuraban Romay y Salvo. "Están confirmados Romay, Querejeta, Garayalde, Iturriaga, Epi, Pepe Casal y Aíto", avanzó.