Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia (WEC), con Toyota, explicó ayer tras cuatro jornadas de pruebas en Namibia con el equipo japonés: "nunca estaré listo al cien por cien para el Dakar, el rally más duro del mundo, porque me falta toda la experiencia y el bagaje de años y años de esta disciplina".

"Pero bueno, esto es una aventura, es un proceso de aprendizaje que llevará tiempo. Cuando grandes campeones incluso del mundo de los rallys que llevan toda la vida allí, como Sebastien Loeb u otros grandes mitos y leyendas del deporte, todavía no han conseguido ganar un Dakar o ser completamente competitivos en todos los terrenos, mucho menos lo voy a ser yo. Por tanto, paso a paso, a intentar divertirme y a ver lo que se puede hacer", añadió.

La presencia del piloto asturiano en el Dakar, que por primera vez en la historia se correrá en Arabia Saudí tras despedirse del territorio sudamericano, viene por la buena relación que tiene el asturiano con Toyota Gazoo después de ganar el Mundial de Resistencia y de vencer en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans.

Fernando Alonso explicó que "surgió esta idea de seguir intentando conquistar otras disciplinas del automovilismo de la mano, juntos, después de la buena experiencia que tuvimos, y un poco nació la idea por ahí".

El piloto asturiano no tiene intención por ahora de volver a la Fórmula 1 y está mucho más centrado en conseguir la Triple Corona e intentar hacer un papel destacado en el Rally Dakar que se disputa el próximo mes de enero. En su aventura dakariana, Alonso, que podría tener de copiloto al cinco veces campeón del Dakar en motos Marc Coma, tendrá grandes rivales como los españoles Nani Roma o su gran amigo Carlos Sainz, ambos correrán en el equipo de Mini, o el nueve veces campeón del World Rally Car, el francés Sebastien Loeb.

"Si alguien tiene opciones de ir al Dakar y hacerlo bien es Fernando Alonso", afirmó Cristina Gutiérrez, piloto que lleva dos años consecutivos acabando el Dakar. Cristina Gutiérrez explicó que "la adaptación de Alonso me asombra", consciente de que las dunas no son un terreno favorable para el español.