Las instalaciones de Vigoarena, en la playa de Samil, albergarán desde este sábado (10:30 horas) al domingo por la tarde la decimosegunda edición del Campeonato de Galicia de tenis playa, una modalidad veraniega que está ganando adeptos y organiza la Federación Gallega de Tenis.

El evento cuenta con 29 parejas inscritas, un récord de participación respecto a cualquier edición pasada, y el 80% del Top Ten de jugadores del novedoso ránking gallego -es el primer año que se ha instaurado- se presentará en Samil. Se duplica, además, el número de parejas que compitió en las pistas del Mercantil de Pontevedra en 2018.

A los títulos de las categorías de dobles masculina y femenina se suma la de dobles mixta como campeonato oficial por vez primera. El evento se celebra en las instalaciones del programa municipal Verándeportivo, que colabora con este Campeonato de Galicia y lleva una docena de años promocionando el tenis playa con el Trofeo Cidade de Vigo. Las parejas vencedoras masculina y femenina tendrán billete para el próximo Campeonato de España, en 2020.

Las actuales campeonas de Galicia, Begoña Montenegro y Rita Pena, son de Vigo -aunque en esta ocasión competirán con otras compañeras, las también viguesas Seila Pérez y Olalla Fernández, así como los subcampeones masculinos, Diego Negreira y Guillermo Arbuniés, que intentarán desbancar a Adrián García y Alejandro Pose, ganadores en 2018, pero también en 2016 y 2015. Negreira jugará con Manuel Muradás, número 2 del ránking, y Arbuniés con el número 4 (Guillermo García).

Este verano la Federación Gallega de Tenis ha creado el Circuito Gallego (seis pruebas de julio a agosto más este Campeonato de Galicia), que se inició precisamente en Samil y que concluirá este domingo en el mismo escenario.

Estallido en Vigo

El boom del tenis playa vigués ha motivado que este Gallego, la duodécima edición, sea el campeonato más numeroso.

El tenis playa se practica en Vigo por el impulso del Vigobao, un grupo de unas 120 personas, de tenis y pádel, que se reúne cada verano en la playa O Vao, y por María Ruiz y Ana García a través del Pádel Cíes Femenino y de la Asociación Gallega de Tenis Playa.