Los palistas gallegos van cumpliendo con su papel en las eliminatorias del Mundial de piragüismo que se celebra en Szeged (Hungría). Roi Rodríguez, Antía Jácome, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Sergio Vallejo, Adrián Sieiro y Natalia García que compitieron ayer estarán en las semifinales de hoy en busca de esa final en la que se reparten buena parte de los billetes para los Juegos de Tokio. El campeonato arranca realmente hoy.

Roi Rodríguez. El palista del Kayak Tudense fue tercero en su eliminatoria de K1 1000. Se le vio cómodo en su serie, con un ritmo muy claro y sin gastar energías de más porque esas fuerzas seguramente serán necesarias en la semifinal de hoy (16:21 horas). Necesita meterse entre los tres primeros para estar en la final del Mundial.

Carlos Arévalo-Rodrigo Germade. El K-4 español formado por los dos gallegos junto a por Saúl Craviotto y Marcus Cooper logró el billete para 'semis' con gran solvencia para seguir su camino antes de la cita nipona del próximo verano. Segundos tras los húngaros por apenas unas centésimas después de una gran reacción. "Ha sido un buen estreno, hemos conseguido hacer la carrera que teníamos en mente planteada. Muy buenas impresiones", dijo Germade a la conclusión de la eliminatoria.

Sergio Vallejo-Adrián Sieiro. Los dos canoístas de Poio compitieron en la eliminatoria del C-2 1000 y dieron una gran sensación porque fueron segundos, muy cerca de la pareja alemana y controlando la serie, sin forzar en exceso. Son un valor muy firme del piragüismo nacional y su rendimiento está siendo muy alto.Vallejo y Sieiro se medirán hoy a las 17:46 en las semifinales con las embarcaciones de China, Canadá, Polonia y Rumanía como máximos oponentes, en juego tres plazas que otorgan la clasificación para la ronda final.

Antía Jácome. La gallega participaba ayer en las eliminatorias de C2 500 y junto a Patricia Coco lograron el objetivo de estar en semifinales. Fueron terceras de su serie y entraron sin apuros en el duelo clave.

Natalia García. La única gallega del K4 español (junto a Sara Ouzande, Isabel Contreras y Begoña Lazkano) también se hizo un hueco en las semifinales. Tampoco se vieron comprometidas en ningún momento para completar el pleno del piragüismo español en una jornada de control que debería tener su continuación en la jornada de hoy.

David Barreiro. El cangués compitió en C1 500 metros en la que realizó un tiempo de 1:50.80 segundos, segundo. El cangués competirá mañana a las 12:03 por un hueco en la final. Esta distancia está fuera del programa olímpico de 2020.

Para hoy también está previsto el debut de Carolina García en el K1 500 metros, la final de C2 200 metros en la que participará Pablo Graña y Alberto Pedrero (15:10 horas), la final de K2 1000 metros en la que competirán Camila Morison y Bárbara Pardo (15:53 horas) y la final de K4 1000 metros con la presencia de Iago Monteagudo, Albert Martí, Pedro Vázquez y Aitor Gorrotxategi. Al término de las finales le tocará a Teresa Portela competir en la primera semifinal (16:18 horas).