La élite del remo regresa a Bueu cinco años después. Y es que el municipio acogerá este sábado, desde el muelle del centro a partir de las 18.00 horas, la 17ª jornada puntuable de la Liga Eusko Label de la ACT. Las mejores traineras de España se disputarán la II Bandeira Concello de Bueu-Gran Premio Teccarsa-Rehau-Roto.

Las embarcaciones competirán en tres tandas, con cuatro largos y tres ciabogas en cada tanda. En total completarán 5.556 metros. Mientras que en la primera tanda remarán Astillero, San Pedro, Lekitarra y Kaiku; en la segunda competirá la única tripulación gallega en la máxima categoría, la de Cabo da Cruz. Se medirá directamente a Ondárroa, Urdaibai y Donostiarra.

Finalmente, en la tanda de honor remarán los que están peleando por el título: Orio, Hondarribia, Santurtzi y Ziérbena. Precisamente el líder, Orio, fue el ganador de la primera edición de esta bandera en el año 2014.

El evento, con el que colabora el Concello, se presentó ayer en un acto que contó con la presencia del directivo de la ACT, Mario Vidal, y que presidió el propio alcalde, Félix Juncal.

El regidor consideró "un orgullo" volver a tener la oportunidad de acoger de nuevo este evento. "Xa no 2014 comprobamos que supón unha combinación perfecta entre deporte e espectáculo". En la presentación participó también el edil de Deportes, Ricardo Verde.

La de Bueu será la penúltima jornada puntuable del campeonato regular de la ACT. La última será este domingo, también en aguas gallegas, concretamente en Boiro. Se trata además del último fin de semana de competición antes del parón para la Bandera de La Concha, cuya regata clasificatoria está prevista para el próximo jueves 29 de agosto.

Orio llega a Bueu liderando la Liga Eusko Label con 175 puntos y una enorme ventaja con respecto a Hondarribia, que totaliza 159 puntos, los mismos que Santurtzi, que completa el podio en estos momentos. Los de Orio tienen en su mano, por lo tanto, hacerse con su primera liga desde la creación del actual formato en el año 2003.