El piragüismo vive desde hoy una de sus grandes citas. Arranca en Szeged (Hungría) el Mundial que repartirá buena parte de los billetes para los Juegos Olímpicos de dentro de un año en Tokio. Estarán todos los buenos y en su mejor momento, lo que encarece las pruebas y las clasificaciones. Dieciséis gallegos acuden a Hungría. De ellos seis lo hacen en pruebas que se han quedado fuera del calendario olímpico. Camila Morison, Pablo Graña, David Barreiro, Tono Campos, Iago Monteagudo y Pedro Vázquez pelearán por llegar lo más lejos posible en el Mundial, pero no tendrán el premio añadido de pelar por los Juegos Olímpicos. Es el lado más amargo de deportes que tienen que escoger entre sus muchas modalidades. En el piragüismo solo doce distancias meten la cabeza en el programa olímpico. Y en esas pruebas es donde se centra sobre todo el interés en este Mundial. Nueve gallegos (más Adrián Mosquera, que busca el pase en paracanoe) llegan a Hungría en busca de ese ansiado pasaporte para Tokio.

Una lista amplia que encabeza por encima de todo Teresa Portela que en K1 200, la prueba en la que más cómoda se siente, tratará de clasificarse para los sextos Juegos de su vida. Necesita estar entre los cinco primeros en la final del fin de semana. Hace meses fue segunda en la Copa del Mundo de Duisburg y su rendimiento en la competición la ha hecho uno de los valores seguros del deporte español. La posibilidad de ser la primera española que consigue estar en seis Juegos Olímpicos hace que buebna parte de la atención se vaya con ella, pero hay muchos otros puntos de atención.

Esta cita es determinante para el K4, formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y los gallegos Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, que reemplaza a Cristian Toro, -otro gallego- que causó baja por motivos personales. Sus opciones de clasificación pasan únicamente por Szeged. O lo logran ahora o no habrá segundas oportunidades para ellos. Una opción que sí tendrán otras disciplinas, aunque las posibilidades de clasificarse el próximo año son más complejas porque quedan muy pocas plazas para esa "última hora". El grueso se reparte en Hungría esta semana.

En mujeres estarán Carolina García en K1 500, Natalia García formado parte del K4 y Antía Jácome que es una de las integrantes del C2 de la selección española. En la categoría masculina y además de los integrantes del K4, Galicia busca el pase olímpco con Roi Rodríguez en K1 1000, y los pontevedreses Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2. Las plazas conseguidas no serán nominativos sino para el país, puesto que será cada federación la que determine qué deportistas se subirán a cada bote en los próximos Juegos Olímpicos, aunque lo normal es que quien saque el billete vaya a Japón. Pero no puede descartarse que en algunos casos haya que organizar selectivos entre varios aspirantes.

La competición arranca hoy miércoles con las dos eliminatorias de pruebas olímpicas de K1 200 metros. Teresa Portela competirá a las 17.30. No habrá pase directo a la final y los cinco primeros acudirán a las semifinales del viernes por la tarde.Pero será el momento de soltarse y empezar a coger sensaciones de cara al fin de semana.