Vuelco en la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que había finalizado el pasado sábado con el triunfo del "Solventis". El Náutico de Vigo, organizador de la prueba, anunció ayer que la victoria corresponde realmente al "Aceites Abril" debido a un error informático a la hora de aplicar la compensación a los diferentes barcos participantes en la regata.

El "Pairo 8", patroneado por el componente del Equipo de España en la Young Americas Cup, Luis Bugallo Arriola, ha finalizado en segunda posición; y la tercera plaza la ha obtenido el barco de Portugal "Marias" del Yate Clube de Oporto. El "Solventis" cae finalmente a la cuarta plaza.

La organización de la regata explicó ayer que el origen del error está en una cuestión informática en el cálculo de los tiempos compensados, pero que no ha afectado al resto de clases que mantienen su clasificación.

El error informático eera producto de una situación compleja y se debe a un cambio en el número de vela de dicho participante, que provocó incomprensiblemente que el programa utilizado captase un rating del "Solventis" anterior, y por lo tanto diferente al que tiene actualmente este barco. Esto conducía a una alteración en los resultados de la segunda etapa, en la que "Solventis" bajaba dos lugares en la clasificación parcial, y como consecuencia ello afectaba esencialmente a los resultados finales, relegando a este barco al cuarto lugar y pasando al primero de esta categoría al "Aceites Abril", el segundo el "Pairo 8" y el tercero el "Marías".

El Náutico de Vigo, en el comunicado que emitió para subsanar el fallo, explicaba ayer que "el error solamente es achacable a la reunión de desafortunadas coincidencias. En todo caso el "Solventis" es ajeno totalmente a lo sucedido, pues presentó el documento del certificado oficial vigente". En la misma nota, el club vigués explica que "en cuanto se supo de la incidencia, el club adoptó una postura de prudencia y de información a todas las partes inmersas, y es de resaltar que los implicados tuvieron un comportamiento exquisito y de colaboración en todo momento". Y finalmente anuncia que el ganador de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas en la clase 1 es el "Aceites Abril" por delante del "Pairo 8" y del "Marías".

La pasada edición de la regata ha estado marcada por la polémica ya que el sábado el "Solventis" había sido anunciado como ganador después de ser aceptada una reclamación tras ser abordado en el comienzo de la última etapa. Ganó en tierra horas después de haber finalizado la regata. Sin embargo, ese triunfo se le esfumó al cabo de unos días por el problema informático que impidió que se contabilizase de forma correcta los resultados de la segunda etapa.