El Campeonato de España de Piragüismo en distancia Maratón se celebra este fin de semana en aguas del río Lérez y con la participación de cerca de 800 deportistas procedentes de diferentes zonas de España y en la que están en jugo las últimas plazas para el Mundial de China.

La jornada comenzó bien temprano, a las 9.00 horas, con la prueba masculina de K1 en 22.600 metros. El ganador de esta cita fue Alberto Llera, del equipo Sella, al que secundaron en el podio Rubén Rodríguez, del Villaviciosa; mientras que el pontevedrés, Joaquín Iglesias, del Piragüismo Verducido-Pontillón, consiguió terminar en la tercera plaza. La cuarta plaza fue para su compañero de equipo Miguel Paz.

En el turno de las mujeres de modalidad K1 en 19.000 metros juvenil, el oro fue para Celia Toledo, del Piragüismo Cuenca. En cuanto a las participantes de la comarca de Pontevedra, ninguna alcanzó el podio. Fátima Moreira, Adriana Quevedo y Alejandra Manso finalizaron en novena, décima y undécima posición, respectivamente.

En C1, también juvenil y 19.000 metros, el pontevedrés Pablo Crespo consiguió subirse al segundo peldaño del podio, al cruzar la línea de meta sólo por detrás de León Villalba, del Piragüismo Aranjuez. El bronce fue para Víctor Blanco, del Ciudad de Zamora. Santiago Nicolás Gómez, del EP Pontevedra, terminó en cuarta posición.

En la misma disciplina, pero en 11.800 metros, Nuria Rodiño, también de la escuadra pontevedresa, consiguió el bronce , por detrás de Laura María Olaya, del Aranjuez, e Iria Romero, del Pontecesures.

K1 sénior femenina

En la prueba femenina sénior de 15.400 metros en modalidad C1, el oro fue para Jenifer Casal, del EP Pontevedra. Lo hizo en un tiempo de 1:29:38.91, seguida de Raquel Rodríguez, del CP Portonovo, María Ramal, del Aranjuez, y, finalmente, Cristina San Juan, del Club Deportivo Cisne. En la prueba masculina victoria para Manu Garrido del Kayak Tudense que finalizó por delante de Diego Romero, del Breogán.