El "Solventis", patroneado por el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, del Monte Real Club de Yates de Baiona, y el "Bosch Service Solutions", del Marítimo de Canido con Ramón Ojea a la caña, son los dos dominadores de la clases de gran eslora de esta edición 2019 de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo.

En las otras categorías, los líderes al término de la primera etapa, celebrada entre Vigo y Sanxenxo, son el "Maracaná" de Luis Suárez, del Náutico de Vigo en la Clase 3; el "Camping Ría de Arousa" de José Manuel Pombar, del Náutico de Boiro en la 4; y el "Laste" de Ángel Peña, del Marítimo de Redes, en la 5.

En las denominadas categorías especiales: Open y Sportboats, los que mandan por el momento son el "Fresgarrido" de José Ángel Quintero y el ourensano Alejandro Pérez Canal con su J70 "Bosch Service Solutions".

Con puntualidad comenzaba en aguas de la Ría de Vigo la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, con 70 barcos en línea de salida, pero con un viento muy justo que apenas alcanzaba los seis nudos. La que es la regata de cruceros más importante por etapas a nivel nacional tenía un comienzo muy poco deseado. El viento, para colmo, se debilitaba ya en plena Costa de la Vela, zona de costa entre las rías de Vigo y Pontevedra famosa por sus calmas, y los barcos se limitaban a flotar en muchos momentos, más que anavegar, en su llegada a la villa pontevedresa de Sanxenxo.

El primero en alcanzar la línea de llegada era el "Fresgarrido" en lo que se refiere al grupo B (clases 4, 5, open y sportboats) con un crono de 03.23.14. En el grupo A el más rápido era el "Solventis", que arman Alberto y Pablo Moro, con 05.01.41; aunque estos últimos tenían unas siete millas más que completar.

En compensado se llevaba el gato al agua en la Clase 1 el "Solventis", seguido de un sorprendente "Marias", del Yate Clube de Oporto, mientras que el vencedor del 2018, el "Pairo 8", con Luis Bugallo a la caña, y el gran aspirante al triunfo de esta edición, el "Aceites Abril" de Luis y Jorge Pérez Canal, y el "Clínicas Gaias" completaban el grupo de cabeza, dejando más rezagados al "Salseiro", del Real Club Náutico de A Coruña, al barco de Getxo "Ajkelarre" y al "Arroutado" de Portosín, entre otros.

En la otra clase fuerte, la 2, Ramón Ojea, con su "Bosch Service Solutions", se llevaba la primera plaza, relagando a la segunda posición al coruñés "Cachete", vencedor del Rías Altas 2019. En la Clase 3, victoria del "Maracaná" vigués, siendo segundo el ourensano "Burla Negra" de Castrelo de Miño.

En la Clase 4, el "Camping Ría de Arousa" era el vencedor en Sanxenxo, por delante de uno de los favoritos: el "Balea Dous" de Luis Pérez; ,mientras que en la 5, el "Laste", del Marítimo de Redes, era el vencedor.

Segunda etapa

La segunda etapa, prevista para hoy, tendrá un recorrido de algo más de 27 millas para las clases 1, 2 y 3, que comenzará en Sanxenxo al filo de las 13:00 horas. Tan sólo 10 minutos después comenzarán la competición el resto de las clases, que tendrán un recorrido más corto: de unas 20 millas.

Tras las dos salidas, los "grandes" tendrán que dejar por babor la baliza de Picamillo y por estribor, las de los Esqueiros. Y, además, mientras los de las clases 4, 5, Open y Sportboats enfiliarán prácticamente directos la línea de llegada en A Pobra do Caramiñal, tendrán que dejar la Illa de Arousa por estribor y por babor la baliza de la Aurora y ya para terminar por la banda contraria, por estibor a modo de ginkana, la de Moscardiño.