- Una penalización por un fuera de línea les ha dejado sin el oro, ¿cuáles son sus sensaciones tras ceder el primer puesto?

- Estamos muy contentos, pero con un poco de sabor agridulce. Lo tuvimos en las manos y se nos escapó entre los dedos.

- ¿Cómo fue ese fuera de línea?

- La regata empezó con una batalla muy bonita en la pre-salida. Hicimos un match race previo y a falta de 30 o 40 segundos estábamos muy lejos de la línea e intentamos llegar a máxima velocidad en paralelo con ellos, llegando a falta de 10 o 15 segundos, tratando de sacarlos fuera, pero tuvimos la mala suerte de que los barcos que teníamos a sotavento, los dos por debajo nuestra, también estaban fuera. Sabíamos que japoneses y australianos estaban fuera. En el momento de la salida levantaron la bandera y los australianos tomaron la decisión de retomar; nosotros, que ya habíamos salido retrasados respecto a ellos, pensábamos que los que estaban fuera eran ellos. Los japoneses tampoco retomaran y la bandera seguía izada. En el primer paso por baliza fue donde nos descalificaron por la salida anticipada y ahí fue donde los australianos se proclaman campeones del mundo. Fue muy justo. Vimos un vídeo que nos facilitaron los ingleses y la verdad es que si estábamos fuera era por centímetros, pero es la decisión que hay que tomar en un instante y no salió bien. Pero lo hemos peleado, lo hemos dado todo y creo que es para estar muy orgullosos del trabajo realizado.

- Además, han dominado la competición durante toda la semana, con 7 victorias.

- Ha sido una semana muy buena. Hemos demostrado que podemos estar ahí. Tuvimos un poco de suerte con algunos días, en los que las condiciones fueron idóneas para nosotros, y supimos aprovecharlo al máximo y es para estar contentos porque hemos demostrado que estamos en la línea correcta y tenemos la suerte de que todavía nos queda mucho por madurar y crecer como equipo. Podemos sentirnos afortunados de que nos quede un año de trabajo para seguir trabajando como nunca y poder llegar armados hasta los dientes el año que viene, ojalá que en esta misma situación.

- Un trabajo que continuará ahí en Japón hasta el mes que viene...

- Sí. Nos quedamos aquí hasta el 2 de septiembre porque ahora del 17 al 22 tenemos el Test Event y unos días después empieza la World Cup, así que nos quedaremos aquí del tirón y hasta septiembre no habrá vacaciones.

- Pruebas que, como el Mundial, se desarrollan en el campo de regatas de los Juegos, ¿qué conclusiones han sacado?

- Ha sido un gran aprendizaje, una oportunidad fantástica que nos han brindado de poder disputar aquí el Mundial y la verdad es que ha sido genial tener esta oportunidad. Toca seguir tomando notas de cara al año que viene. Las condiciones son bastante especiales, con una ola bastante grande, que creo que nos favorece. Luego hay muchas corrientes que van cambiando muy rápido y hay que saber adaptarse y hay que estudiar bastante el campo. Lo importante es que luego nada te coja por sorpresa cuando llegue el momento de la verdad. Es un campo de regatas que nos gusta mucho y creo que podemos adaptarnos muy bien a las condiciones que se van dando aquí de ola.

- Sobre los rivales, ¿los australianos serán sus mayores adversarios?

- Para cualquier persona que esté en la clase de 470 los australianos son la referencia. Han ganado ocho de los últimos diez títulos mundiales y haber podido pelear de tú a tú con ellos es para estar orgulloso y para acabar con la cabeza bien alta. Es un sabor agridulce, pero el año que viene volveremos más fuertes.

- ¿La plata demuestra que no están tan lejos de ellos?

- Es un gran empujón, pero esto no se acaba aquí, hay que seguir trabajando y ojalá al final sean ellos los que tengan que vérselas con nosotros, no nosotros con ellos.

- Este Mundial ha sido un paso más hacia el gran sueño de estar en Tokio...

- Estar en los Juegos será un sueño hecho realidad, pero no nos vamos a quedar solo con venir; el sueño ya ha evolucionado y ya es luchar por unos Juegos Olímpicos, sin duda. Poder estar en un podio olímpico sería brutal.

- ¿Es un gran refuerzo anímico esta plata en la lucha por su sueño?

- Viendo hacia atrás, ha sido un año fantástico. Casi no nos hemos bajado del podio en ninguna regata y es para estar orgullosos ver que realmente podemos ser unos duros rivales para el resto de contrincantes en la lucha por las medallas, así que vamos a seguir trabajando para que esto sea una realidad el año que viene.