El portugués Joni Brandão le arrebató el maillot amarillo de la Volta a Portugal este jueves al veterano español Gustavo Veloso, a quien pasó factura la caída del miércoles, en una séptima etapa que se llevó el luso Luís Gomes.

La etapa, que terminó entre la niebla en un puerto de primera categoría en la Serra do Larouco, estuvo marcada por la escapada de doce corredores en el kilómetro 25, que consiguieron mantener al pelotón a distancia durante el resto de la etapa. Tras un ataque en los últimos kilómetros, con el que el grupo de escapados se dividió en dos, fue Luís Gomes quien logró cruzar primero la meta, con un tiempo de 04h25:39.

En el podio le acompañarán este viernes, antes de la salida -porque la ceremonia de trofeos se aplazó por el mal tiempo-, el portugués Hugo Sancho y el suizo Mathias Reutmann , que entraron con dos segundos de diferencia.

La etapa, 156,2 kilómetros entre Braganza y Montalegre, supuso además la pérdida del liderato de la general para Gustavo Veloso, de 39 años, que dejó entrever dificultades tras la caída que sufrió ayer en los últimos kilómetros. Encabeza la clasificación ahora Joni Brandão, apenas un segundo por delante de João Rodrigues y con 15 de ventaja sobre Veloso.

El también español Vicente García es cuarto a 31 segundos y el colombiano Cristhian Montoya figura octavo a 1:34. La octava etapa de la carrera se disputará este viernes entre Viana do Castelo y Felgueiras, con un recorrido total de 156 kilómetros.