Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera Galicia

La mujer de A Estrada que hace historia en el fútbol local

Mónica Figueiras es la primera mujer de A Estrada que entrena en el fútbol masculino

Figueiras posa con la plantilla del Guimarei. // Bernabé/Cris M. V.

Lleva algo más de una semana entrenando pero asegura estar muy a gusto siendo la primera estradense que dirige el vestuario de un equipo masculino de fútbol. Mónica Figueiras Duro ha cambiado en pocos meses el banquillo del Atlético Estrada femenino por el del ADC Guimarei de la Tercera gallega. "Estoy muy agradecida a la directiva por haberme dado la oportunidad y a los jugadores por su buena acogida", indicó ayer esta deportista de 39 años de edad. Figueiras recuerda que su llegada al club se produjo porque "conozco a gente de la directiva y fueron ellos los que me lo propusieron. Tengo que decir que siempre he sido seguidora del Guimarei, incluso desde su creación porque mi hermano fue jugador del equipo". Sin embargo, la flamante entrenadora del Guimarei añadió que "tengo que reconocer que al principio pensé que era una broma, pero ya llevo una semana dirigiendo los entrenamientos y la verdad es que es fenomenal".

En cuanto a sus primeras sesiones con la plantilla del Guimarei, Mónica Figueiras aseguró que "es distinto al fútbol femenino porque aquí no empiezas de cero, como pasaba cuando me hice cargo del Atlético Estrada, aquí todos saben lo que tienen que hacer porque son gente con experiencia". En este sentido, la responsable en solitario de los destinos del Guimarei manifestó también que "el trato con los jugadores es muy bueno y te diría que igual que el que tenían con Cañete (anterior técnico del conjunto estradense). Estoy sola al frente del equipo y, aunque acabamos de empezar a trabajar juntos, a muchos ya los conocía de verlos de siempre jugando en el Guimarei. La verdad es que sólo llevamos un par de entrenamientos y todavía es muy pronto para saber cuál es el estado de la plantilla".

Figueiras aseguró no sentirse presionado por convertirse en la primera mujer en dirigir un vestuario masculino en A Estrada y señaló que "espero que este caso sirva para que demás equipos se animen a tener entrenadoras y que más chicas saquen el título. A lo mejor no le apuntamos bien al balón, pero sí podemos ser buenas entrenadoras". Al respecto, todavía no sabe sis sus estudios y su trabajo le podrán permitir profundizando en el mundo de fútbol porque "yo en estos momentos obtuve el título de monitora y no tengo claro si podré continuar formándome como entrenadora. Ahora, lo importante es continuar con mis estudios de formación profesional y, además, el trabajo tampoco me deja mucho tiempo para sacar el nivel 1, pero está en mi mente poder hacerlo en algún momento." Preguntada por si algún día se podrá ver a una mujer llevando las riendas de, por ejemplo, el equipo de Tercera División del municipio, Mónica Figueiras apuntó que "no me veo entrenando el Estradense, aunque sí como segunda entrenadora o llegar a pertenecer al cuerpo técnico de un equipo así".

Mónica Figueiras se suma de esta forma al selecto club de mujeres pioneras dentro del fútbol masculino en la comunidad autónoma junto a otras que hicieron ya hicieron sus pinitos en los banquillos de equipos como el Moledo, el Boimorto o el Arnoia, entre otros.

Compartir el artículo

stats