Victoria con todos los pronósticos y casi anunciada, de la tripulación bilbaína de Santurce en la final de honor del LXXII Campeonato de España de Traineras que finalizó ayer por la mañana en aguas de Meira-Moaña. Se le suponía como el principal favorito después de su exhibición en la serie clasificatoria del sábado, aunque también se esperaba que Ziérbena y Donostiarra le pudieran hacer sombra, pero la superioridad de los morados de la "Sotera" de Itxasoko Ama de Santurtzi, fue definitiva e intratable.

Le acompañaron Ziérbena y Donostiarra en el podio de este Nacional que organizó la S.D. Samertolaméu con la tutela de la Federación Española y Gallega, y que fue copado por los tres equipos vascos. Y es que los tres son grandes protagonistas en la Liga ACT, donde compiten las mejores traineras. Santurtzi es segundo; Ziérbena, cuarto y Donostiarra, quinto.

El Club Remo Ares, cuarto en discordia y único gallego en esta final de honor, solamente pudo alcanzar la cuarta posición en una regata con tres tripulaciones muy fuertes y poderosas que no permitieron ninguna opción a los gallegos de Ares.

La final discurrió con Santurtzi en cabeza y fijando los mejores parciales en cada una de las tres viradas; dos segundos por delante de Ziérbena en la primera, quién trataba de mantener su estela con fuerza y coraje, intentando presentarle cerrada lucha. Pero poco a poco y palada a palada iba perdiendo agua porque en la segunda virada Santurtzi ya cogía ventaja de 7 segundos y en la tercera 8. Para Ziérbana que mantenía su segunda posición, la victoria ya se presentaba como misión imposible y hubo de doblegarse a la rotundidad de Santurtzi, que en la última recta se exhibió en un desfile triunfal de exultante campeón. Santurzi cruzó la línea de meta con absoiluta claridad y contundencia, fijando 9 segundos por delante de Ziérbena, segundo y 20 sobre Donostiarra, tercero. Los tres fueron los únicos que ayer fijaron sus cronos por debajo de los veinte minutos, lo que es toda una plausible y definitiva elocuencia sobre la superioridad de los tres ante el resto de sus adversarios. A continuación cruzó la meta Ares, a 48 segundos del campeón con ritmo y esfuerzo que mereció los aplausos del numeroso público que se instaló sobre los muelles, pero asumiendo su suerte. No obstante tuvo el honor de disputar aquella final que resultó, como se esperaba, muy difícil e inasequible para ellos.

La final femenina tuvo también buena competencia y la victoria fue para las chicas de Mecos, que tuvieron que sudar bien y emplearse a fondo, porque las atletas del C.R.Náutico Riveira se lo pusieron muy difícil. El podio lo coparon Mecos, Riveira y Tirán, pero también hay que decirlo, no había otra opción, porque solamente compitieron estas tres tripulaciones.

En la recta de salida tomaron la proa las atletas de Riveira con medio barco por delante de Mecos, mientras Tirán empezaba a caerse por la popa. A mitad de regata Mecos y Riveira doblaron iguales y el tercer largo fue definitivo. Mecos mantuvo ritmo y fuerza mientras Riveira empezaba a acusar el esfuerzo de la primera mitad de regata. La tercera ciaboga fue para Mecos y ahora con 6 segundos por delante de Riveira que ya fueron definitivos. Mecos con energía y solvencia con su proa por delante, cruzaron la línea de meta con una clara holgura de 9 segundos por delante de Riveira, mientras las atletas de Tirán eran terceras. Una Bandera de Campeonas de España que sabe a gloria y por la que han luchado bravamente las chicas de Mecos y Coruxo que vienen haciendo equipo con atletas de ambos clubes.

La jornada de ayer comenzó con la final para los puestos del 5º al 8º en la que se enfrentaron los cuatro gallegos que no consiguieron clasificarse el sábado, Tirán, Samertolaméu, Mecos y Vilaxoán. Los cuatro abrieron una competencia poderosa y Tirán, Samertolaméu y Mecos lucharon alternando sus proas por delante, mientras Vilaxoán debió acusar el esfuerzo de su formidable regata del sábado, porque ayer parecia un equipo distinto. La línea de meta fue para Tirán que se impuso en un frenético sprint a Samertolaméu y Mecos con una escasa diferencia de seis segundos entre los tres.

Resultados

Final de Honor masculina: 1 Santurtzi, 19.36:86; 2.Ziérbena, 19.45:06; 3.Donostiarra, 19.56:61; 4. Ares, 20.24:29. Final de Honor femenina: 1.Mecos, 22.54:04; 2.Riveira, 23.03:12; 3.Tirán, 24.08:52.Final B para los puestos 5º al 8º:1.Tirán, 20.05:32; 2.Samertolaméu, 20.08:21; 3.Mecos, 20.11:08; 4.Vilaxoán, 21.00:87.