El pulso entre Pep Guardiola y Jurgen Klopp cayó del lado del Manchester City en la tanda de penaltis de la Community Shield, tras una final en la que Sterling obligó al Liverpool a ir a remolque hasta conseguir un merecido empate por medio de Matip, para acabar cediendo en la suerte máxima.

Son dos técnicos innovadores del fútbol actual, en continua evolución. Dos ganadores natos. Ninguno de los dos quería perder el primer título del curso. Llegaron a discutir en la banda antes de fundirse en un abrazo entre sonrisas. Destinados a jugarse la copa en penaltis tras una parte para cada uno. Fuerte como bloque el Manchester City en el primer acto. Reacción de campeón del Liverpool en el segundo, liderado por Salah, para acabar perdonando.

El primer tiempo fue de los celestes, aunque hubo ocasiones también para los 'reds' en un inicio de ida y vuelta. También fue accidentado, con la lesión de Sané. Con uno menos, el City hizo el 0-1 en la espalda desprevenida de los de Jürgen Klopp. Tras el descanso, el campeón de Europa reaccionó sin acierto.

Mientras, Sterling tuvo la sentencia, pero con la final abierta, Matip hizo el empate e inclinó la final del lado del Liverpool, sin lograr evitar los penaltis.En gran medida fue Claudio Bravo, providencial con sus intervenciones, el que mantuvo el partido igualado y lo condujo a los lanzamientos de penaltis. Ahí, el primer campeón de todos los torneos del fútbol inglés comenzó otro curso ganando, con su quinto título seguido, cuando Gabriel Jesus convirtió el definitivo lanzamiento. Antes Bravo había detenido uno a Sterling.

Pep Guardiola, técnico español del Manchester City, destacó la actuación del portero chileno Claudio Bravo para conquistar la Community Shield ante el Liverpool tras concederle la titularidad y dejar atrás una temporada marcada por las lesiones.

"Todos han aportado, pero Claudio Bravo ha ganado el partido", aseguró Guardiola tras conquistar el primer título de la temporada en Inglaterra. "Es fantástico tenerlo en la plantilla. Nos ha salvado en varias ocasiones durante el partido y ha ganado la tanda de penaltis", añadió.