Roberto López, alpinista lucense afincado en Vigo, ha completado de manera exitosa su última expedición. López ha hecho cima en el Sajama (6.542 metros), la última de las cuatro montañas bolivianas que ha conquistado en apenas una decena de días. Las otras han sido Pequeño Alpamayo (5.410), Condoriri (5.648) y Huayna Potosí (6.090).

El Sajama, el broche de este "maratón", ha supuesto el broche en su condición de montaña más alta de los Andes bolivianos. López logró hacer cima el jueves después de dos horas de intensa pelea con los "penitentes", que es como se conoce a las formaciones de hielo puntiagudas formadas por el viento bajo condiciones meteorológicas muy específicas. "La parte fina fue interminable", añade López, que tuvo además que convivir con temperaturas mínimas que llegaron a ser de menos 23 grados.

La lucha mereció la pena. "Se tienen unas magníficas vistas. Desde la cumbre se pueden ver las montañas volcánicas Pomerape y Parinacota, ambas en torno os 6.300 metros". La expedición de López era la única que ese día escalaba el Sajama. El alpinista gallego tenía ya previsto su regreso a casa.