Han tenido que pasar nada menos que veinte años para que se vuelva a celebrar la legendaria regata que une el norte y el sur de Galicia: el Trofeo Finisterre. Y ha resucitado de la mano de Mar de Maeloc y del Real Club Náutico de A Coruña. Se trata de un importante desafío que arranca hoy, a las 17.00 horas, frente de los "cantones coruñeses". La flota partirá con destino a Baiona, al Monte Real Club de Yates, tras recorrer un total 120 millas náuticas, convirtiéndola en la regata más larga de cuantas se celebran en aguas gallegas.

En este Trofeo Finisterre estarán barcos como el Baltic 56 del Club Náutico San Amaro, con José Angel Quitero a la caña; o el "Alma do Mar", de Nito Enríquez, con base en el Náutico de Sada; o el espectacular Prima 38 "Gómez Mostly" con Andrés Soto a la caña; o el rápido "half ton" "Zóspiro" de Guillermo Blanco, o el "Mascato" de Enrique Vilariño.

La llegada se producirá a lo largo del día de mañana, siendo la línea de meta la misma entrada del puerto de Baiona.

Esta regata precede a la Mar de Maeloc Rías Baixas que partirá el miércoles, 14 de agosto, rumbo a Sanxenxo desde la Ría de Vigo.

El Trofeo Finisterre nace en 1966, dos años después de crearse la Regata Rías Baixas, siendo vencedor el "Atalante" de Antonio Pastor; "La Clareé" de Antoine Jeantin ganaba en 1967. En el cuadro de honor figuran "Mascato", "Ana III", "Forza Catro", "Ardora", "Xeito", "Ardora", "Alcaraván III", "Marensu IV", "Lanzal", "Easy Boys 2", "Salseiro, "Bombay Gin". El que más veces la ha ganado es Javier de la Gándara (1988 "Easy Boys 2", 1992 "Bombay Gin" y 1998 "Portos de Galicia"). El último vencedor fue el"Estrella Galicia" de Antonio Viejo, en el 2000, última edición celebrada.