El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, apunta a nuevos récords este fin de semana en Hungría, sede del duodécimo Gran Premio del año; en el Hungaroring, en el que nadie ganó más veces que él y que podría convertir en su circuito talismán si logra elevar a siete su plusmarca de triunfos en la pista de las afueras de Budapest.

El inglés y su escudería, líderes destacados de ambos campeonatos, se intentarán resarcir en Hungría del pasado fin de semana -el peor del año para Mercedes- en la lluviosa Hockenheim (Alemania), donde el inglés apenas pudo capturar 'de rebote', tras la sanción a los Alfa Romeo, el noveno puesto en una carrera que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull); eso sí: después de ampliar a 87 su propio récord histórico de 'poles' en F1.

Hamilton sigue destacado, a pesar del noveno en Hockenheim

Lewis avanza -a pesar del noveno puesto del pasado domingo- hacia su sexto título, con siete victorias en las once primeras carreras de un Mundial que lidera con 225 puntos, 41 más que su compañero finlandés Valtteri Bottas, dos veces triunfal este curso y que no acabó en Alemania; donde se le aguó, literal y figuradamente, la celebración de sus 125 años en el automovilismo y de su Gran Premio 200 en F1, en su circuito, a Mercedes.

Verstappen, animador de una campeonato muy 'plateado'

Verstappen, erigido en el animador de un campeonato muy 'plateado', logró -después del que firmó en junio en el Red Bull Ring, el circuito de su escudería, en Spielberg (Austria)- su segundo éxito de la temporada el pasado domingo en el lluvioso caos de Hockenheim.

Una pista en la que el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) remontó, a unos 40 kilómetros de su Heppenheim natal, desde la ultima hasta la segunda plaza final; y el ruso Daniil Kvyat festejó su reciente paternidad con el tercer podio en la categoría reina, el primero con Toro Rosso.

Carlos: Primero de España, quinto en Alemania

El español Carlos Sainz (McLaren) confirmó su condición de "mejor de entre el resto" con un quinto puesto en tierras alemanas. Su mejor resultado de 2019, que lo refuerza en el puesto de líder 'del otro Mundial', la imaginaria clasificación reservada a los pilotos que no corren en las tres escuderías con opciones a podio.

El talentoso piloto madrileño es sexto, con 48 puntos, y tiene a tiro de siete al francés Pierre Gasly. Cuya escudería, Red Bull, mejoró en Alemania su propia plusmarca en un 'pit stop', que había logrado tres carreras antes, en Francia, al cambiar las ruedas del coche del galo por primera vez en la historia por debajo de los dos segundos (1.91).

En Hockenheim, los mecánicos de la escudería austriaca sustituyeron los neumáticos del monoplaza de Verstappen en un segundo y 88 centésimas.

Neumáticos de compuestos de gama media en Hungría: C2, C3 y C4

Este viernes arrancarán los entrenamientos libres en el Hungaroring, una pista de 4.381 metros con 14 curvas, la mayoría lentas, a la que el domingo está previsto dar 70 vueltas para completar 306,6 kilómetros. Donde, en seco, se rodará con los tres compuestos de la zona media de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).

El sábado se completarán los ensayos, antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

'Checo', a recuperar optimismo en el primer país comunista en F1

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), decimosexto en el certamen, con 13 puntos, que no acabó en Hockenheim -fue uno de los muchos accidentados- espera un radical cambio de su suerte en Hungría, presente en el calendario de la F1 desde 1986, cuando aún pertenecía al bloque comunista, convirtiéndose en el primer país del otro lado del 'Telón de Acero' en albergar uno de los deportes más representativos del capitalismo.

'Checo', que lleva siete carreras sin puntuar, tiene motivos, no obstante, para el optimismo: su escudería incluyó mejoras en Alemania, donde su compañero canadiense Lance Stroll concluyó cuarto. Así que el mexicano puede iniciar en Hungría una remontada que debería refrendar al regreso de vacaciones en Spa-Francorchamps, donde se reanudará el certamen con el Gran Premio de Bélgica, el próximo 1 de septiembre.

Hamilton, que descansará líder, puede acercarse más al 'Kaiser'

Hamilton, que, pase lo que pase, se irá a descansar como líder del Mundial, podría hacerlo, si logra ganar por séptima vez en Hungría, a diez de la plusmarca histórica de victorias del séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (91), convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013, en Meribel, en los Alpes franceses.

Hungría, escenario del primer triunfo de Alonso para España

Hungría marcó un hito para España, que festejó, en 2003, la primera de sus 32 victorias en F1: las 32 que firmó el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso; que, después de ganar este año el Mundial de Resistencia (WEC) y -por segunda vez- las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia), apunta a las dunas de Arabia Saudí, que albergarán en enero la próxima edición del Rally Dakar.

El barcelonés Pedro de la Rosa logró en 2006 el mejor resultado de su carrera en F1, al acabar segundo en el Hungaroring con un McLaren, el equipo con más triunfos en el Gran Premio de Hungría (11). La segunda escudería más exitosa en la F1. En la que milita Carlos Sainz.