Roberto López, alpinista lucense afincado en Vigo, está a punto de completar de manera exitosa su última expedición. López ha hecho cima en tres montañas bolivianas en apenas una decena de días: Pequeño Alpamayo (5.410 metros de altitud), Condoriri (5.648) y Huayna Potosí (6.090). En estas horas acometía la última, el Sajama (6.542). Además, y como acostumbra, ha tenido tiempo de participar en actividades solidarias.

López, que organiza sus expediciones gracias a la Fundación Altran, la división de interés social de la empresa en la que trabaja, ha participado en mesas de trabajo de Save the Children en La Paz. "Lo que más les ha gustado de nuestro plan estratégico son aquellos puntos que tienen por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los niños, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión social o discapacitados, a través de proyectos innovadores y tecnológicos que mejoren sus condiciones de vida", explica.

En cuanto a la faceta alpinista de este viaje, López detalla: "Hemos tenido mal tiempo al principio, incluso el avión de Lima a La Paz se retrasó cinco horas por mal tiempo. Luego los primeros días en la montaña estuvimos con nieve y vientos bastante intensos por veces. Aun así, hicimos todas las montañas previstas pero alguna sin mucha visibilidad o con mucho viento".

"La Cordillera Real es muy bonita, con muchos lagos entre montañas que configuran un entorno precioso", describe el lucense. "Se pueden ver muchas llamas y alpacas, ambos animales muy parecidos. Se distinguen por la cabeza; la alpaca tiene las orejas mas pequeñas y la cabeza un poco diferente, mas graciosa su expresion".

López dividió sus ascensiones en diferentes tramos, aprovechando la cercanía de la capital para emplearla como base. "La Paz esta muy proxima a las montañas de los Andes, lo que permite aprovisionar cosas y descansar. El tiempo ya ha mejorado desde el sábado 27 y el domingo 28 hicimos el Huayna Potosí". Fue el martes cuando partió hacia la ultima montaña de este viaje, el Sajama. "Espero subirla en tres días", pronosticaba. "Luego ya solo quedará preparar todo para el regreso a España tras este maratón de ascensos a montañas".