Puesta de largo en Vigo del proyecto Mar de Maeloc, nacido con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el Arco Atlántico. En el acto de presentación, celebrado en del Náutico de Vigo, estuvieron presentes entre otras autoridades José Ramón Lete, secretario xeral para o deporte de Galicia; el concejal Manel Fernández; Carlos Font, diputado provincial; Noa Pérez, responsable de marketing de Maeloc; José Antonio Portela, vicepresidente del Náutico, así como Manuel Pedro Seoane, director de Mar de Maeloc, y del alcalde de A Pobra do Caramiñal, en representación de los diferentes concellos involucrados en la regata.

El primer paso de Mar de Maeloc ha sido involucrar a las dos urbes gallegas más importantes, a través de sus principales clubes náuticos, que organizan las tres regatas más antiguas del noroeste ibérico: la Regata Rías Baixas del Real Club Náutico de Vigo, la Regata Rías Altas del Real Club Náutico de A Coruña y el Trofeo Finisterre, que ha tenido por anfitriones al club herculino y al Monte Real Club de Yates de Baiona, y que sirve de nexo de unión a las dos Rías.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2019 abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, A Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Sanxenxo, Combarro, Vigo y Baiona; el "Rías Altas" ya se ha celebrado, la "Finisterre" partirá de A Coruña con destino a Baiona el viernes y del 14 al 17 de agosto le toca el turno al "Rías Baixas", considerada como la regata más importante a nivel peninsular, en lo que a eventos por etapas de vela pesada se refiere.

La Regata Mar de Maeloc Rías Baixas partirá el miércoles, 14 de agosto, rumbo a Sanxenxo desde la Ría de Vigo; de ahí se traza la segunda etapa con destino a la Ría de Arousa hasta A Pobra. El tercer acto culmina en Combarro y, como final, el salto final a la Ría de Vigo, el día 17 de agosto.

Se estima que participarán 70 barcos de crucero, e incluso se baraja la posibilidad de que se alcance el "tope 2019", que está fijado en los 80, con unos 700 tripulantes a bordo.

Hasta ahora se cuenta ya con más de 30 barcos, que representan a Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, lo que demuestra que el ritmo de inscripciones es francamente elevado.

Los barcos de mayor eslora entre los inscritos actualmente son el Oceanis 60 "Quimera" de José Luis Otero del Real Club Náutico de Vigo y el Oceanis 48 "Briamin" que patronea Santi González del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Otros barcos de gran eslora son el Dehler 47 "Txole" de Ignacio Sánchez Otaegui del Monte Real Club de Yates de Baiona, y el "Villa de Marín" un Hanse 47 de la Escuela Naval Militar de Marín.

Por parte vasca estarán, al menos, el "Akelarre" de Mauricio Gibert, así como el "Portu Tercero" del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Basurko.

La flota cántabra tendrá su mejor opción en el "Inzenhabit" que patronea Gustavo Arce del Real Club Marítimo de Santander, mientras que Asturias estará representada por el Hanse 400 "Divertimento" de Antonio Acuña del Real Club Astur de Regatas de Gijón y el "Antílope-Lener", el Grand Soleil 37 de José Luis Alonso, del Club Bahía de Gijón.

Portugal tendrá entre otros en competición al "Milaneza" el Grand Soleil 37 del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que tiene por patrón Rui Amorín; por la zona norte de Galicia estarán barcos como el "Cachete" reciente vencedor de la Regata Maelos Rías Altas, y en 'casa' compiten el "Aceites Abril" de los hermanos Pérez Canal, "Pairo 8" de José Luis Freire o el "Bosch Service Solutions" con Ramón Ojea a la caña.