Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Volta a Portugal

Cristian Mota: "Quiero tener presencia en esta Volta"

El ponteareano intentará ayudar al equipo pero no descarta dejarse ver en alguna fuga

Cristian Mota (drcha.) junto al estradense Álex Marque, en una concentración en Navacerrada. // FdV

- Su presencia en la Volta es un sueño hecho realidad en la que es su primera temporada como profesional, ¿cuándo supo que estaría entre los elegidos?

- No sabía nada hasta después del Trofeo Agostinho. Lo primero que hice después de la última etapa fue preguntar al director si al final iba a venir a la Volta o no. Me dijo que sí y ya me quedé más tranquilo, y me puse a prepararla bien.

- ¿Temía que tras su lesión en la mano, por la que tuvo que pasar por quirófano, perdiera su oportunidad?

- Esa es otra cosa que me deja muy satisfecho porque el pronóstico inicial era de tres meses de recuperación y al final me he recuperado en un mes y quince días. Cuando fui para la revisión la médica me dijo que estaba como nuevo y me dio el alta.

- Y ya se centró en prepararse bien para estar en la Grandísima .

- No fue el año que yo esperaba, pero ahora parece que las cosas empiezan a arrancar y en esta Volta quiero demostrar que soy capaz de estar aquí.

- ¿Llegó a temer su presencia en la ronda lusa?

- Al principio sí que tenía esperanza de estar, tenía esa motivación, pero cuando me pasó lo de la mano me desanimé muchísimo. Nunca hubiera imaginado que iba a recuperarme tan rápido y que iba a estar ahora en la situación de decir que voy a correr la Volta después de una lesión en la que me daban tres meses para recuperarme.

- ¿Con qué objetivo toma hoy la salida en el prólogo de Viseu en la que será su primera Volta a Portugal?

- Estamos hablando de la Grandísima, la prueba que todos preparan aquí en Portugal, la que todos quieren correr, y vengo con la mentalidad e ayudar a mis compañeros. Tenemos gente buena para arriba y también al sprint y mi trabajo va a ser el de ayudarles a ellos, para que estén preparados para que disputen lo que tengan que disputar. Yo quiero quedarme con la conciencia tranquila de que he ayudado en todo lo he podido.

- ¿Y su equipo?

- Tenemos a gente que está muy bien de forma y tenemos un equipo muy completo y podemos hacerlo bien en esta Volta, aunque somos un equipo con gente bastante joven.

- ¿Cómo llega?

- El Trofeo Joaquim Agostinho fue la última carrera que he disputado y venía de estar una semana antes concentrado en altura, en Navacerrada. Bajé directamente y al cuerpo le costó un poquito adaptarse, pero cuando me confirmaron que estaría en la Volta me volví a subir otra vez. Bajé la semana pasada para estar un poco por casa tranquilo y arrancar bien ya en el prólogo de Viseu.

- ¿Qué Volta se espera en esta edición? ¿Tiene alguna etapa señalada?

- Las primeras etapas van a ser muy duras. Se empiezan a subir puertos ya desde el principio y se va a hacer dura. En cuanto a mí, prefiero ir día a día y ver cómo van las piernas. Quiero tener presencia en esta Volta, buscar alguna fuga que me cuadre bien. Hay etapas de 190 o 200 kilómetros, algo que me favorece, y puede que en alguna de esas intente dejarme ver.

- Galicia contará este año con su debut y la presencia de los incombustibles Veloso y Marque...

- Sí. Es importante dejar ver que hay gente como Marque o Veloso, pero que también hay futuro. Ellos siguen ahí pero yo también quiero hacerme un hueco, y dejar bien a Galicia, claro.

- ¿Cuando dio el salto al pelotón luso pensó que estaría en la Volta en su primer año?

- Esto es un sueño. A tantos chavales jóvenes gallegos les animo a que sigan luchando porque, poco a poco y con sacrificio, todo llega. Hay muy buenos corredores en Galicia, que pueden estar aquí como yo, y tienen que seguir luchando.

Compartir el artículo

stats