Las tripulaciones gallegas -Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) y Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo)- firmaron un buen día en el Europeo pues ambas acabaron en zona de podio. Arousano y coruñés, con un 26º y un 6º, se mantienen en el puesto que da derecho a la medalla de bronce (73 puntos netos). Por su parte, vigués y poiense han escalado dos plazas y son plata provisional gracias a un decimoquinto y a un segundo y firman 66 puntos.

Wizner avanzaba el día anterior que solo podrían atacar a los solventes líderes (Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez, CN S'Arenal) si estos pinchaban. Y así fue. Un trigésimo puesto en la primera regata de este Grupo Oro por el título dio un pequeño margen a los rivales directos. "Hicimos una mala salida", reconocía Conrad. Pero los mallorquines, que en abril ganaron el título nacional de 420, no se permitieron más lujos.

Las tripulaciones israelitas se colocan quinta (Aviv Rozen y Tomer Hendel), sexta (Tal sade y Noam Homeri) y séptima (Amit Bilia y Gilad Cain) tras haber pinchado en una de las pruebas y entre la flota española de podio y los hebreos, las polacas Zofia Korsak y Karolina Cendrowska.

Odysseas Spanakis y Konstaninos Michalopoulos (Piraeus Sailing Club) y los británicos Jack Lewis y Fraser Hemmings, octavos y decimosegundos en la general, se llevaron la honrilla de vencer en las regatas del día. Fueron, además, sus primeros triunfos en el campeonato.

En la clase 470, los germanos Lucas Schlüter y Frederick Eichhorst (Postdamer Yacht Club), medalla de bronce en el Mundial júnior de Portoroz (Eslovenia), se han colocado líderes de la clasificación general de la categoría.

El patrón berlinés busca no solo un nuevo podio como el que conquistó en la bahía de Piran este mismo mes por la cita mundialista, sino morder el oro. Con resultados de Top Ten (terceros y décimos en las regatas del día) por vez primera en esta fase final han navegado por delante de los anteriores líderes, los griegos Nikolaos Brilakis y Nikolaos Georgakopoulos (Piraeus Sailing Club).